Carlos Mesa defiende a Ximena Valdivia y reta a Evo Morales : “Enfréntese conmigo”
“¡Enfréntese conmigo!, que Evo Morales me acuse directamente”. Así, con ese desafío, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), salió en defensa de Ximena Valdivia, exgerenta de PAT.
El fin de semana, el Ministerio Público informó que imputó a Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque presuntamente instruyó a funcionarios subalternos realizar “depósitos irregulares” de altas sumas de dinero a las cuenta de PAT, durante las gestiones 2002-2003.
Mesa afirmó que la acusación de la Fiscalía contra Valdivia surge, “curiosamente”, cuando desde Brasil revelaron vínculos entre Morales y el expresidente Lula da Silva en el caso Lava Jato.
La pasada semana, el expresidente de OAS Léo Pinheiro aseguró que Lula lo presionó para que acepte trabajos poco rentables en Bolivia, y que Morales estaría dispuesto a “compensar económicamente a la compañía, adjudicando otro contrato”.
En criterio de Mesa, el Gobierno arremete contra Valdivia porque es gerente de la campaña de CC. En ese marco, manifestó que la imputación forma parte de la persecución política que está en marcha en contra de los altos integrantes de ese frente. El caso de Valdivia se suma a los de Luis Revilla, alcalde de La Paz, y Adrián Oliva, gobernador de Tarija.
El candidato a la Presidencia aseguró que Valdivia “es víctima” del “complot y la guerra sucia” que impulsa el Ejecutivo, utilizando jueces, fiscales, diputados, vocales del Tribunal Supremo Electoral y ministros.
“Este fiscal que recibe órdenes del Gobierno basa su imputación en falacias obtenidas ilegal y delictivamente, basa su acusación en un conjunto de especulaciones”, enfatizó Mesa, quien advirtió: “no le tengo miedo al señor Evo Morales y a su guerra sucia”.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que “no existe injerencia política”, y que el caso nació a denuncia de la propia Valdivia. “Decir que el Ministerio Público en ningún momento va a ingresar a realizar una injerencia política, los hechos tienen un carácter personalísimo”, dijo Alave, quien anunció que por el caso convocará a otras dos personas a declarar.
Mesa está convencido de que la acusación es parte de un complot, liderado por el masismo, el gonismo, un operador extranjero y Bolivia Dice No, fuerza que postula a Óscar Ortiz a la Presidencia. Agregó que acudirá a cortes internacionales en busca de justicia si no la consigue en el país.
Pagina Siete.