FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador Leonardo Loza: Marcha del Pacto de Unidad no respaldará la movilización de Alanez

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza informó este martes que cientos de personas del Trópico de Cochabamba arribarán a La Paz para participar de la marcha convocada por el Pacto de Unidad en «defensa de la democracia2 y del gobierno de Luis Arce. Descartó un apoyo a la movilización del dirigente cocalero Arnold Alanes.

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad convocaron para este jueves a una marcha en la ciudad de La Paz en defensa del Gobierno de Arce ante movilizaciones de diferentes sectores cívico-populares que pretenderían gestar un nuevo “golpe de Estado”. La movilización no contará con el apoyo de los Ponchos Rojos.

“Nosotros (del Trópico de Cochabamba) nos hemos reunido, nos hemos organizado cientos de compañeros, para no dar un número exacto, vamos a estar presentes acá en la ciudad de La Paz para participar de esta marcha convocada por el Pacto de Unidad y nuestro Gobierno”, declaró Loza.

El legislador prevé que la movilización contará con la presencia de los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, además del líder del MAS-IPSP, Evo Morales, porque la invitación fue extendida a ese nivel.

Paralelamente a la marcha del Pacto de Unidad, Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al MAS, convocó a otra movilización en la urbe paceña con el fin de mostrar que tiene bases que lo respaldan en medio del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“A las 08:00 horas nos vamos a concentrar en una asamblea, y posteriormente vamos a ir a la marcha, tenemos que hacer notar que aquí hay una base social, hemos convocado. Ya rebasó, estamos pidiendo respeto a la directiva legal de Adepcoca departamental”, manifestó Alanes en la víspera.

Al respecto, el senador del MAS descartó que la movilización del Pacto de Unidad respalde la marcha de Alanes porque dijo que no se debe confundir el motivo de ambas manifestaciones sociales.

“Considero que (el conflicto de Adepcoca) es otro tema, de nosotros es más nacional, así que no vamos a confundir, no vamos a mezclar un tema con el otro”, respondió Loza.

A la cabeza del dirigente Freddy Machicado, los cocaleros de la Adepcoca orgánica se encuentran en la cuarta semana de movilizaciones en demanda del cierre del mercado “ilegal” instalado en la zona de Villa El Carmen de La Paz.

La Policía todos los días resguarda esas instalaciones a pesar que el mismo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reconoció que no es legal, tampoco ha instruido su cierre.

Asimismo, los cocaleros movilizados acusaron al expresidente Morales de estar interesado en que permanezca el mercado “ilegal” porque presuntamente quiere tener el control nacional del producto y pretende el comercio de la coca de las zonas excedentarias de los Yungas.

Al respecto, Loza dijo que es totalmente falso que desde el Trópico de Cochabamba Morales esté inmiscuido en el conflicto de Adepcoca. El legislador dijo que la solución al conflicto en particular parte por instalar mesas de diálogo.
ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más