Politóloga señala que Holanda es el primer exportador de coca legal y dice que la ‘miopía’ de Bolivia le impide aprovechar el mercado

La politóloga y especialista en Relaciones Internacionales, Lily Peñaranda, informó que en el mercado mundial de coca legal, Holanda es el primer exportador de este producto, mientras que Bolivia no está aprovechando su potencial debido a una “miopía” y “atrofia” en este tema.

Explicó que Holanda provee el 36% de la hoja de coca que se exporta en todo el mundo, le sigue Perú con el 33%, Filipinas con el 23%, el Reino Unido con el 1.61% y Egipto con el 1.49%; mientras que Bolivia exportó 266 kilogramos el año 2020, es decir el 0,01%.

Peñaranda advirtió que el mundo exterior no impide la exportación de coca, sino se complica por la propia legislación boliviana, con normas como la Ley 1.008 y la Ley General de la Coca.

Dijo que está situación “nos lleva a una suerte de miopía en la administración de la coca, en vez de aprovecharla como un commodity”.

La académica explicó que la coca hoy se comercializa de manera legal para la industria de la perfumería, la industria agraria, para los insecticidas.

Detalló que Holanda comenzó a cultivar coca a través de sus colonias, particularmente en la isla de Java, y que ahora junto a Perú son los principales exportadores de este producto de forma legal a nivel mundial.

Consideró que en Bolivia existe una “atrofia del mercado de la hoja de coca”, por la cual siendo un país con un volumen importante de producción no lo exporta. Manifestó que la coca debería industrializarse, pero si no se industrializa, debe exportarse.

Peñaranda mencionó que el precio de la coca holandesa, entre 2014 y 2020, ha fluctuado entre 3,50 y 9 dólares por kilo. Comparó con el precio en Bolivia, donde la arroba (de unos 11 kilos) de coca cuesta 45 bolivianos.

En un mensaje a los cocaleros, les dijo que imaginen en el mercado internacional de la coca, donde el producto cotiza muchísimo más alto.

Lamentó que en lugar de aprovechar la exportación, en Bolivia “estamos concentrándonos en pelear entre nosotros”, pero además se involucra el interés de suministrar al narcotráfico.

Fuente: ERBOL

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más