Pacto de Unidad tilda de derechista la movilización de Adepcoca y amenaza con consecuencias

Las cinco organizaciones que respaldan al Gobierno, aglutinadas en torno al Pacto de Unidad, declararon la guerra a la movilización de los cocaleros de Adepcoca, a la que tildaron de “derechista” y los asociaron a las protestas de Potosí y del Comité Cívico de Santa Cruz.

“Advertimos a la ultraderecha fascista y racista, escondida en la radical Adepcoca, Comcipo y Comité Cívico pro Santa Cruz, que no vamos a permitir amenazas o desestabilización contra nuestro gobierno, ni mucho menos, un segundo golpe de Estado politizado con el pretexto del censo o conflictos sobre la coca en La Paz”, señala el tercer punto de la resolución que fue leída por la ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar.

Adepcoca libra una desigual lucha por cerrar el mercado ilegal de coca que abrió uno de los aliados del Gobierno en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en cuatro semanas de conflicto el Ejecutivo no cede y reprime con cientos de policías las protestas de los cocaleros yungueños.

La tarde de este martes no desentonó y lo que empezó como un simple bloqueo de vías se convirtió en otra jornada de represión con el añadido de abusos policiales, incluso contra los vecinos que salieron a increpar a los policías. Los uniformados arremetieron contra los vecinos a quienes lanzaron gas pimienta sin contemplaciones.

Los grupos afines al MAS responsabilizaron a los que protestan contra el Gobierno de las consecuencias que pueda suscitar este tipo de protestas. “La consecuencia nefasta será de su entera responsabilidad”, señala el punto cuatro de su resolución del Pacto de Unidad.

Las cinco organizaciones que integran el Pacto de Unidad son: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (Cnmciob-bs), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Para estas organizaciones la lucha de los cocaleros tiene el único fin de desestabilizar el Gobierno y por tanto, están asociados a otros grupos que protestan contra el Ejecutivo. Por esa razón estas cinco organizaciones convocaron a una marcha de apoyo al Gobierno que se realizará el jueves en la mañana, en La Paz.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más