Diputado del MAS pide encarcelar a cocaleros que porten dinamitas en conflictos de Adepcoca

El legislador recordó que la dinamita es de uso exclusivo del sector minero para interior mina y su porte y uso ilegal tiene cárcel de hasta dos años.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López pidió este martes a los ministros de Gobierno y de Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, encarcelar a los cocaleros que porten dinamita en las movilizaciones en la zona de Villa Fátima y Villa El Carmen de La Paz porque su porte es ilegal según la Ley 400.

El parlamentario del oficialismo recordó que la dinamita es de uso exclusivo del sector minero para el interior mina y su uso para manifestaciones sociales está prohibido bajo pena de cárcel de seis meses a 2 años.

«Queremos exhortar a las autoridades correspondientes, al ministro de Gobierno, al ministro de Justicia, ya pues, de una vez a los que están utilizando la dinamita deberían estar bajo las rejas porque así lo dice la Ley 400. La utilización, la portación de la dinamita tiene cárcel de 6 meses a 2 años”, subrayó López.

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica de La Paz utilizaron dinamitas durante sus manifestaciones dese hace cuatro semanas en demanda del cierre del mercado “ilegal” de coca en la zona de Villa El Carmen, impulsado por Arnold Alanes, aliado del MAS.

Los vecinos, juntas escolares y comerciantes de las zonas de Villa El Carmen, Villa Fátima y 3 de Mayo elevan constantes quejas, no solamente por las fuertes explosiones de las dinamitas, sino por el uso excesivo de los gases lacrimógenos.

Durante las largas horas de enfrentamiento entre los cocaleros y los efectivos policiales varios inmuebles quedaron con las paredes dañadas, los vidrios rotos y sus habitantes asustados. El miedo llegó a tal punto que una vecina de la zona de Villa Fátima pidió de rodillas dejar de usar dinamitas y gases lacrimógenos por las consecuencias que tiene su uso para las personas de la tercera edad.

Sin embargo, los cocaleros movilizados, a la cabeza del dirigente Freddy Machicado, exigen el cumplimiento de la Ley 906 que dice que en La Paz hay un solo mercado de coca y la Resolución Ministerial 342 especifica que está en la avenida Ramiro Castillo entre calle Arapata y no en Villa El Carmen. Además, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reconoció la ilegalidad del mercado instalado por Alanes.

Entre tanto, para el diputado del oficialismo Andrés Flores el directo responsable del uso de las dinamitas en los conflictos de Adepcoca es el dirigente Machicado y por eso debe responder ante la justicia.

“Ya es hora, no podemos dejar que sigan enfrentando los productores de la hoja de coca (…), por ejemplo, se ha visto que están disparando cachorros de dinamita, están en las imágenes (de los medios). Tiene que someterse a la justicia, ya es mucha soberbia que hace este señor Machicado, no acepta ir al diálogo”, declaró Flores.

El parlamentario anunció que presentará una denuncia penal contra el dirigente del sector cocalero que está movilizado. “Vamos a pedir al Ministerio Público que tome acciones legales porque nuestros hermanos vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen a diario sufren”, añadió.

El diputado López cuestionó que la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional no diga nada de la ilegalidad del uso de la dinamita.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más