FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidente asevera que el legado de Bartolina Sisa sigue vigente para enfrentar a los neoliberales

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Luis Arce aseguró este martes que la lucha y legado de la heroína indígena Bartolina Sisa sigue vigente para enfrentar al neoliberalismo y consolidar la construcción plurinacional en Bolivia.

“Gracias a ustedes, gracias a la lucha de los pueblos indígenas contra la colonia y, ahora, contra los neoliberales, los que quieren volver al Estado republicano colonial, no debe claudicar. Mientras no claudiquemos, Bartolina Sisa vive, hermanos”, dijo en un acto oficial en Sapahaqui, La Paz, a los movimientos sociales.

El mandatario rindió homenaje a Bartolina Sisa, de quien se conmemora este martes 24 de agosto su 271 aniversario.

Destacó el rol histórico de la heroína, sobre todo, su dirigencia en el ejército indígena contra los opresores coloniales en la revolución de 1781.

“Ese legado, esa herencia que nos ha dejado Bartolina nunca va a morir, hermanas y hermanos. Pasaron 271 años y ella sigue viva. Bartolina vive y va a vivir mientras en cada rincón de nuestras comunidades exista ese espíritu rebelde”, dijo.

Sostuvo que Bolivia se encuentra en el proceso de construcción de un Estado que reconoce y da oportunidades a todos.

“Es el Estado que la hermana Bartolina Sisa y Túpac Katari peleaban durante la colonia”, indicó.

Pidió activar a la brevedad posible el centro de formación de liderazgo en Sapahaqui para formar nuevas generaciones de líderes para la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.

Con ese fin, hizo la entrega de equipamiento e insumos para el centro de formación en liderazgo en ese municipio paceño.

Fuente: ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas