FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presentan denuncia penal contra exalcaldesa de El Alto

El asesor jurídico del Gobierno Municipal de El Alto, Isaac Mauricio Navarro, presentó una denuncia penal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón Tancara, por supuesta malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS), los que habrían sido utilizados para cancelación de salarios a funcionarios ediles.

De acuerdo con la autoridad jurídica del gobierno municipal, el delito que se habría cometido es malversación de fondos de este sector de salud y que no solo se utilizó para pagar salarios de funcionarios municipales, sino también fueron destinados para cancelar varias deudas de proyectos de inversión.

“Una vez más hemos acudido ante el Ministerio Público para presentar la denuncia formal en contra de la exalcaldesa Soledad Chapetón Tancara y a más 13 de sus exsecretarios municipales, por delitos que fueron tipificados como Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y Malversación, esos son los tipos penales por los que hemos presentado la denuncia”, explicó el asesor legal del municipio el jurista, Isaac Mauricio.

La autoridad edil explicó que, por ley, el dinero destinado al Sistema Único de Salud (SUS) únicamente puede ser destinado al área de salud; sin embargo, la administración de la exalcaldesa Soledad Chapetón a empleado estos recursos para pagar salarios y pagar proyectos de inversión, cuyos actos fueron configurados mediante dos decretos municipales, la 118 y 129 que fueron emitidos en su momento.

También se explicó que con estas dos finalidades se habría utilizado la suma de 135 millones de bolivianos del SUS para pagar salarios y proyectos de inversión del Gobierno Municipal.

Por otro lado, se recordó que esta es la segunda denuncia penal que la Alcaldía de El Alto presenta contra las exautoridades municipales. Mauricio recordó que la primera ya fue admitida por la Fiscalía de El Alto y la autoridad encargada de la investigación convocará en los próximos días a declarar a la exalcaldesa Soledad Chapetón y los otros implicados.

En el presente caso los exsecretarios denunciados son: Henry Félix Contreras, exsecretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza; Max Huacani Ticona, exsecretario Municipal de Administración y Finanzas, Hugo Zubieta, exsecretario Municipal de Infraestructura Pública; Fernando Flores, exsecretario de Movilidad Urbana; Dorian Ulloa; exsecretario de Seguridad Ciudadana; George Edinsson Barroso, exsecretario de Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental; Tania Ayma, exsecretaria de Desarrollo Humano; Amida Duk, exsecretaria de Desarrollo Social; Ana María Saavedra, exsecretaria de Desarrollo Económico; María Elena Deheza, exdirectora de Gobernanza, entre otros fueron denunciados ante la Fiscalía.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más