FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Almagro dice que Luis Arce y Richter reconocieron la constitucionalidad de Áñez antes que él

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó este martes las acusaciones de «golpe de Estado» en su contra. Dijo que fue el único a nivel internacional que apoyó respetar el mandato de Evo Morales en 2019 y que, cuando asumió Jeanine Áñez, la constitucionalidad de su mandato fue reconocida por Luis Arce y Jorge Richter antes que él.

Almagro recordó que en el tuit que publicó cuando Áñez asumió la presidencia y señaló que entonces no había reconocido la constitucionalidad de la mandataria, porque no tenía elementos.

«Si ustedes leen el tuit cuando hablo con la presidenta encargada Jeanine Áñez, era un tuit que decía muy en la línea, prácticamente en la línea… no reconocemos la constitucionalidad, porque no tenía elementos. Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que hacer elecciones lo más pronto posible. Es lo único», dijo Almagro.

«No reconozco ni siquiera la constitucionalidad. La constitucionalidad de Jeanine Áñez la reconocieron primeros dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Richter, antes que Luis Almagro», agregó el Secretario General.

Arce reconoció como presidenta constitucional a Áñez durante la campaña electoral de 2020, aunque ya siendo presidente se desdijo, bajo el argumento de que no es constitucionalista.

Richter, por su parte, reconoció la constitucionalidad de Áñez en una entrevista televisiva en 2019, cuando hablaba como analista político.

Almagro se refirió al tema durante la presentación de un libro, cuando fue consultado sobre las acusaciones en su contra por los sucesos de 2019 en Bolivia.

Sostuvo que está dispuesto a defenderse con la verdad, ante acusaciones que considera infames. Dijo que no acepta las mentiras de nadie.

Se ratificó en su apoyo al informe de auditoría electoral que realizó la OEA, que evidenció irregularidades en las elecciones de 2019.

Rechazó que se lo acuse de participar en un «golpe de Estado», debido a que, por el contrario, pidió entonces que se respete el mandato constitucional de Evo Morales.

«Somos los únicos que defendimos la validez del mandato constitucional del presidente Evo Morales», recalcó el uruguayo a tiempo de destacar que fue la única organización internacional que expresó esa posición.

Recordó que entonces también tenía una mala relación con la oposición boliviana, por la visita que tuvo al país meses antes de la elección de 2019. En mayo de 2019, Almagro había dicho que sería discriminatorio impedir a Evo Morales la repostulación, lo cual le causó críticas de opositores.

Fuente: Erbol

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas