FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El 64% de incendios están en 7 áreas protegidas de Santa Cruz

Más de la mitad de los incendios forestales en Santa Cruz tienen su epicentro en siete áreas protegidas, dos de ellas nacionales. Un 64%, lo que significa 382 mil hectáreas, arden dentro de parques emblemáticos como Tucababa en Roboré y Orquídeas del Encanto en Concepción.
San Matías, otra de las regiones azotadas por el fuego.
Foto: AFP

Las áreas naturales nacionales que están bajo fuego son: Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y Parque Nacional Otuquis en Puerto Suárez. Los restantes cinco, que son sectores con declaratoria departamental son: Valle de Tucabaca en Roboré, Laguna Concepción en Pailón, ANMI Valles Cruceños en Cabezas, Ñnembiguazú en Charagua y Orquídeas del Encanto en Concepción. Los indígenas de Ñnembiguazú en Charagua pidieron en los últimos días ayuda para sofocar las llamas en esa zona.

“Son 597.459 hectáreas afectadas y estamos hablando de que el 62% de los incendios están en área protegidas, que son más de 380 mil hectáreas”, informó Julio Fuentes, jefe del Programa de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz. El Gobierno habla sólo de 395.716 hectáreas afectadas en todo ese departamento.

Ayer se detectaron 20 incendios activos en 10 municipios: San Matías, Roboré, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Cabezas, Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres, Charagua y Pailón.

“En Roboré se reactivó el fuego en cuatro frentes, en Concepción teníamos fuego en un sitio, pero ahora hay otros dos”, complementó. Fuentes ratificó que el 73% del departamento se encuentra en riesgo extremo a incendios forestales. Ayer se detectaron 80 focos de quema, van además 4.334 en lo que va del mes y 18.158 en todo el año.

Buscan a causantes

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que a los cuatro procesos penales que estaban en camino, en los próximos días se presentarán otras 21 notificaciones a sospechosos de causar los incendios en Santa Cruz.

Calvimontes dijo que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Ministerio Público y la Policía activan los procesos contra los que causan los incendios.

Fuentes demandó mayor rapidez para dar con los pirómanos. “Pedimos que el Gobierno haga un mejor monitoreo, porque controlamos un fuego y después se vuelve a reactivar”, precisó.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) donó ayer 50 mochilas bombas flexibles, que serán utilizadas en el combate a incendios forestales en el departamento, informó Alejandra Sandóval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Los equipos serán entregados a los bomberos que van a las zonas de emergencia. “Las mochilas van a ser usadas por nuestras brigadas en las zonas donde hay fuego”, confirmó Sandóval.

En Sucre se conoció que 10 bomberos se sumarán a los trabajos de sofocación de las llamas. Los incendios no cesan en el oriente, donde las temperaturas han llegado a los 40 grados, no hay lluvia y las condiciones de sequía empeoran las tareas de sofocación del fuego.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más