FmBolivia
Radio FmBolivia

Caravana de motos en Beni y vigilia en La Paz piden justicia para Jeanine Añez

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la mano derecha en el manubrio de la motocicleta y la tricolor en la izquierda, varias mujeres benianas realizaron ayer por la tarde una caravana por las calles de Trinidad para pedir justicia y libertad para la expresidenta Jeanine Añez, encerrada hace seis meses en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Activistas de la Plataforma Derecho y Justicia, miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Beni, motoqueros y amigas de la exmandataria se reunieron primero en la plaza principal José Ballivián, donde en principio oraron por la salud de Añez, que el sábado intentó suicidarse en el penal por el cuadro depresivo que vive después de los rechazos de la justicia de que se defienda en libertad.

“Te pedimos Señor por la libertad de Jeanine, que haya justicia sí, pero fuera de la cárcel y que ella pueda defenderse Señor”, así oró micrófono en mano una mujer delante de la Catedral de Trinidad. Más de dos centenares de personas, gran presencia femenina, se congregaron en la plaza trinitaria.

Minutos después, pasadas las 16:00, la caravana de motos tomó las calles de Trinidad, acompañada incluso por vehículos de cuatro ruedas y con un parlante por delante los movilizados reclamaron justicia para la exautoridad.

“Este país es libre gracias a la sangre de nuestros abuelos. Luchemos por la democracia sin miedo”, se escuchó a otra mujer dentro de la marcha, mientras otras ondeaban sus banderas por las arterias trinitarias.

“Recuerden que es madre”

En el evento estuvo la diputada beniana Aleiza Rodríguez Montero, quien también reclamó al Gobierno por el trato que recibe la expresidenta transitoria. “Estamos pidiendo por una mujer que es madre, porque nos entristece mucho el trato inhumano que recibe. Vamos a marchar todos estos días pidiendo justicia para Añez y que pueda defenderse en libertad”, sostuvo la asambleísta supraestatal. Añez tiene dos hijos Carolina y José Armando, que intentan ayudar a su madre en La Paz.

La concejala Bettzy Ortiz destacó ayer que hayan participado más hombres que el domingo. “Hubo más varones y eso es bueno, porque ella (Añez) es beniana y debemos pedir que se haga justicia, que ella pueda defenderse en libertad desde Trinidad”, indicó la autoridad municipal. Los colectivos benianos no descartan enviar una delegación a La Paz para reforzar la vigilia que se realiza en puertas del penal de Miraflores.

El domingo, el Comité Cívico de Beni emitió un comunicado en el que pide la libertad inmediata e irrestricta de la expresidenta Añez, “por considerarla indebidamente procesada y detenida por tipos penales observados por organismos internacionales”. El documento solicita, además, “instaurar un proceso inmediato ante la Corte Penal Internacional a Evo Morales ante organismos internacionales”.

Ortiz confirmó que esta tarde las mujeres de Beni volverán a movilizarse para pedir justicia por la expresidenta.

En La Paz

Una decena de personas y activistas de la Plataforma 21F con cuatro banderas se apostaron anoche en puertas del penal de Miraflores para pedir que Añez, debido a su delicado estado de salud, pueda defenderse en libertad, según informó su representante Guillermo Paz.

Con carteles que decían: “Justicia y libertad para Jeanine”, los colectivos permanecieron en la puerta del recinto carcelario, donde hace seis meses se encuentra la exmandataria.

Paz denunció a través de las redes sociales que algunas internas del penal comenzaron a protestar contra Añez. “Nosotros queremos que se den garantías dentro del penal, la Constitución Política del Estado en su artículo 22 claramente dice que el gobierno debe garantizar el bienestar de todos los bolivianos”, protestó el activista.

Desde Cochabamba y Santa Cruz se informó que mañana, miércoles, retomarán las vigilias por la expresidenta.

Convocan a marcha

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) convocó ayer para mañana, miércoles, a una marcha para exigir que la expresidenta Añez y todos los “perseguidos políticos” puedan defenderse en libertad.

El documento pide a todos los defensores de derechos humanos y sociedad civil y pueblo en general a la concentración en puertas de esa organización a las 12:00, para luego salir en marcha rumbo al penal.

“Convocamos a los defensores de derechos humanos y a la población a la concentración y marcha hasta el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores”, añade el comunicado. La movilización protestará además por los detenidos por el actual Gobierno acusados por el supuesto ‘golpe de Estado’ en 2019”.

“Vamos a pedir que ella (Añez) y todos los detenidos por la persecución política que se vive en nuestro país puedan defenderse en libertad”, indica la convocatoria. Desde Trinidad, la concejala Ortiz confirmó que en Trinidad se sumarán a la marcha que convocó Derechos Humanos para este miércoles.

A la voz de preocupación de la Apdhb se sumaron en las últimas horas otras, como la Organización de Naciones Unidas , los expresidentes de Iberoamérica, el Comité pro Santa Cruz, que al unísono piden justicia y libertad para Añez.

6 MESES

lleva detenida preventivamente la expresidenta transitoria Jeanine Añez en el penal de Miraflores.

“Estamos pidiendo por una mujer (Añez) que es madre, porque nos entristece mucho el trato inhumano que recibe de parte del Gobierno”.

Aleiza Rodríguez, diputada

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas