FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BU da millonario crédito a Prodem, filial de Bandes

El Banco Público Unión S. A. aprobó un crédito de 137,2 millones de bolivianos en favor de Banco Prodem SA, filial del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) que en 2019 fue sancionado por Estados Unidos.

“Banco Prodem SA comunica que el 20 de agosto de 2021 ha sido informado sobre la aprobación de una línea de crédito de 137.200.000 bolivianos otorgada por Banco Unión S.A. en favor de nuestra institución”, reportó ayer el Banco Prodem a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) como hecho relevante.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el 22 de marzo de 2019 al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario. Según un comunicado de entonces, la decisión se adoptó “en respuesta al arresto ilegal” de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente interino de ese país, quien es respaldado por EEUU y medio centenar de naciones.

La medida afectó también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia, reportó EFE entonces. Bandes, según el Departamento del Tesoro, “posee o controla” esas cuatro entidades financieras.

Prodem

El Banco Prodem SA en su informe de estados financieros al 30 de junio de 2021 y 31 de diciembre de 2020 señala que como efecto de la sanción impuesta el 22 de marzo de 2019 por el Departamento del Tesoro de EEUU, a su principal accionista el Bandes, también fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Dicha medida señala que tiene un alcance para las transacciones dentro, hacia o en tránsito por EEUU, así como la prohibición para cualquier ciudadano norteamericano de realizar cualquier transacción financiera con alguna persona que se encuentre dentro de las listas.

“En este sentido, el alcance de esta medida, en el caso de Prodem, no ha tenido mayores efectos, considerando que no dispone de bienes ni intereses de su propiedad en EEUU, además que por la orientación del negocio que está dirigido a operaciones de microcrédito, ejecutadas en un 99% en bolivianos, no realiza operaciones de comercio exterior, aspecto que fue aclarado de manera inmediata mediante comunicados públicos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia, señalando que la sanción no afectaba a las operaciones de Banco Prodem”, precisa la entidad.

Prodem sostiene que el 5 de agosto de 2019, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió la Orden Ejecutiva 13884 en la cual incorpora nuevas medidas contra Venezuela, principalmente referidas al congelamiento de todos los activos que posea ese país Estados Unidos

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más