UD denuncia que legisladores del MAS siguen bloqueando créditos por petición de Morales

25

La diputada Rose Marie Sandóval (UD) denunció, este lunes, que los legisladores del MAS continúan bloqueando la aprobación de los créditos externos, por petición del expresidente Evo Morales.

«Con una llamada, el expresidente Evo Morales insta a los legisladores a bloquear los créditos internacionales en la Asamblea», afirmó la legisladora.

Sandóval señaló que los legisladores deben tener una identidad y voz propia, y dejar de paralizar el tratamiento de los préstamos internacionales, destinados a la lucha contra el coronavirus y la reactivación económica.

La diputada recordó que durante los 14 años de gestión de Morales el Legislativo aprobó 230 créditos externos, entre 2007 y 2019, por la suma de $us 17.000 millones.

Sandóval ponderó que en la Cámara de Diputados se hayan aprobado los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero afirmó que se requieren aprobar el resto de los empréstitos.

«Esto es un crimen y pido a la presidenta de la Comisión de Planificación, Otilia Choque (MAS) piense primero en el país, la familia, los niños y la salud», expresó la legisladora.

El 18 de agosto, el pleno de Diputados aprobólos proyectos de ley de los préstamos del BM por $us 254,3 millones y del BID por $us 450 millones, para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

Un día después, el ministro de Economía, Oscar Ortiz, señaló que está pendiente el tratamiento de los préstamos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, y el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de $us 327 millones.

AQZ/lm ABI