FmBolivia
Radio FmBolivia

Horas antes, Betsabé le dijo a su amiga que Mina no la dejaba salir

313

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exteniente solicitó garantías para su familia en pleno juicio, luego de que la madre de la víctima le pidió que revele dónde están los restos de su hija de 24 años.

Betsabé Mara salió de su casa el 11 de agosto a encontrarse con el subteniente Boris Mina, su enamorado, pero la joven nunca más regresó a su casa. En las últimas horas se reveló que el acusado de matarla no la dejaba salir de su habitación, según unos mensajes que la víctima mandó a su amiga.

A las 18:55 de ese martes la amiga escribió a Betsabé para preguntarle si estaba con Mina. Casi una hora después la joven le respondió: “Lo pillé hablando con otra. Y no me deja irme”, dice una parte del mensaje de texto por WhatsApp. “¿En serio?”, le preguntó su amiga, y ella respondió: “Sí, hermana. Y se pone a llorar y no me quiere mostrar (el teléfono)”, otra parte del texto que recibió la amiga a las 20:57.

Minutos después Betsabé le comentó que había un arma de fuego en la habitación del policía y estaba muy nerviosa.

Esa noche, el subteniente se comunicó con los padres de la joven y les dijo que su hija se encontraba en un alojamiento y que la llevaría a su casa dentro de una hora, informó la Policía. Sin embargo, nunca la llevó y él también desapareció.

Ayer, después de reconocer el delito de feminicidio, Mina fue sentenciado a 30 años de prisión en el penal de El Abra.

La familia de la joven presentó la denuncia a la Policía la desaparición de la joven. El 19 de agosto, los vecinos de la zona de Amaica Chica, en Quillacollo (Cochabamba), en el sector del puente, encontraron un cráneo, una columna vertebral, una pelvis y varios huesos de distintas partes de un cuerpo.

Tras la alerta de la gente, la madre de Betsabé reconoció en ese lugar las prendas que tenía su hija. Además, en el mismo sitio se encontró una cadena con un crucifijo que era del policía, pues con ese accesorio sale en varias fotos publicadas en sus redes sociales.

Tres días después, la Policía dio con el paradero de Boris Mina en un alojamiento de la ciudad de Montero en el departamento de Santa Cruz. Según la investigación, el acusado pretendía escapar a Brasil.

Sentenciado a 30 años

Percibal Garrón, abogado de la familia de la víctima, relató que en la declaración oficial el acusado confesó haber cometido el crimen.

“Él (Boris) admitió el delito, pero dice que sólo quemó el cuerpo y ella se quitó la vida, y que por un error él le había dado el arma”, indicó.

Luego de haberse declarado culpable del delito de feminicidio durante su declaración ante el Ministerio Público, la jueza Carla Antequera sentenció ayer a Mina a 30 años de prisión en la cárcel de El Abra sin derecho a indulto.

¿Dónde ocurrió el crimen?

El fiscal Bready Gastón informó que el crimen de Betsabé ocurrió en el domicilio del ahora sentenciado y luego llevó el cuerpo a un lugar despoblado, donde lo quemó y desmembró.

Durante el juicio abreviado, la madre de la víctima pidió a Mina que le diga dónde estaban los otros restos de su hija. El exteniente sólo pidió garantías para su familia, solicitud que sorprendió a la gente.

“Pido garantías para mi mamá, mi tía y toda mi familia porque están siendo amenazados”, dijo el subteniente, según reveló la abogada del Observatorio de la Justicia dependiente de Voces Libres Mercedes Cortez.

El acusado tuvo dos cómplices

Róger Mina, hermano mayor de Boris Mina, y su cuñada Cynthia G. fueron sentenciados a dos años de prisión por el delito de encubrimiento. La mujer fue enviada a la cárcel de San Sebastián Mujeres y el familiar a la de San Sebastián Hombres.

La pareja está acusada de ayudar a escapar al sentenciado. Se conoce que el expolicía les pidió dinero para poder cruzar la frontera. Los tres fueron presentados el sábado en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que al margen de los dos cómplices hay tres o más policías involucrados en el caso. Los acusó de haber “ayudado y ocultado” al exteniente. Señaló que ya se los está investigando y ese dato le sirvió para decir que cualquier efectivo del orden que socape delitos o faltas de sus camaradas será dado de baja de forma inmediata.

Asimismo, anunció que enviará una resolución para que los policías sean sometidos a exámenes psicológicos antes de cualquier ascenso.

Betsabé Mara Alacia tenía 24 años y Boris Mina, 34 años. Vivían en la misma zona del municipio de Quillacollo. Se conocieron hace dos meses y hace uno él pidió a la joven le permitiera ser su enamorado y hasta le regaló un anillo, como prueba de un amor eterno.

“Ellos se conocían y eran vecinos, pero hace un mes él le propuso ser enamorados y le regaló un anillo prometiéndole un amor eterno, fue compromiso de enamorados”, contó la tía de Betsabé el sábado.

Según sus familiares, la joven era muy reservada por lo que no se conocía si era víctima de violencia por parte de su pareja.

El exteniente fue encontrado en un alojamiento de la ciudad de Montero la madrugada del sábado. Se presume que ese lugar pertenece a uno de sus familiares. Los policías lo encañonaron en la cama, lo enmanillaron y en un avión fue llevado hasta la ciudad de Cochabamba.

Mina tiene antecedentes de violencia. En 2018 su entonces pareja lo denunció por intento de feminicidio, después de haber sido golpeada.

Según la denuncia, los familiares dieron la alerta de la agresión a la Policía; sin embargo, sus camaradas sólo dijeron a Mina que se retire. La denuncia jamás prosperó.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas