Prevén que segunda jornada del Supertanker concluya regando el parque Tucabaca

1

Se prevé que la segunda jornada de trabajo del avión bombero «Supertanker», uno de los más grandes del mundo, concluya al final de la tarde con una descarga de al menos 75.000 litros de agua en inmediaciones del parque Tucabaca que está amenazado por el incendio que afecta a la Chiquitania, informó el sábado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Tras calificar de «exitosísimas» las incursiones de ese gigantesco avión, Quintana dijo que la aeronave ha logrado descargar, «con una proeza admirable», el agua entre una meseta y la otra de la región de Taperas.

Después de esta nos vamos al parque Tucabaca, que la tenemos que preservar de cualquier riesgo masivo, imagino que tendremos unas dos intervenciones más del 747 acá y esperemos que el último vuelo de la tarde ya esté ingresando a esta ceja que tenemos montañosa del parque Tucabaca, y con eso habremos terminado el segundo día de operaciones·, explicó a los periodistas.

Informó que, el plan operativo elaborado por el Gabinete de Emergencia Ambiental, establece usar el avión en las áreas donde hay mayor concentración de focos de calor, «que son prácticamente cinco», y aseguró que, si se logra controlar los cinco focos de calor, la operación «en general habría sido un éxito».

Explicó que el siguiente paso, después que el avión descarga los 75.000 litros, es la incursión de las brigadas de bomberos para terminar de controlar el fuego, que reciben la orden de proceder luego que un helicóptero constata lo sucedió y reporta los lugares donde pueden trabajar.

Según fuentes oficiales, el incendio forestal en la Chiquitania boliviana a devastado al menos 750.000 hectáreas.

rsl ABI