FmBolivia
Radio FmBolivia

Nuevo contingente de mineros se suma a protestas y bloqueos

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La jornada de ayer se registró bloqueos en diferentes sectores de la ciudad; un nuevo contingente de mineros esta vez de la empresa Tierra S.A. llegó hasta la ciudad de La Paz para sumarse a las protestas y bloqueos, perjudicando el tránsito de vehículos, en varios sectores de la urbe.

Los trabajadores mineros de la empresa Tierra S.A., cercana a Chile, marcharon desde la San Francisco, hasta plaza del Obelisco, reclamando el pago de ocho meses de sueldo, que el empresario Guillermo Ruelans de nacionalidad Belga, les debería a los mineros.

Mediante el Ministerio de Trabajo, los obreros habrían logrado un amparo constitucional, para el pago de sus salarios, no obstante el empleador alegaría que no tiene el dinero, ya que está en quiebra, informó Cecilio Quispe, trabajador de base.

El centro de la ciudad fue escenario de distintas marchas y bloqueos, por parte de diferentes sectores, lo cual provocó un colapso en el tráfico vehicular, que se va haciendo recurrente y cotidiano en las últimas semanas.

Desde las primeras horas de la mañana, las principales vías del centro de la ciudad, se encontraban muy congestionadas por vehículos, lo que obligó al resto de los conductores a tomar rutas alternas, para llegar a sus respectivos destinos.

En la zona de San Pedro, la avenida 20 de Octubre estaba completamente saturada, lo mismo que las calles Colombia y Loayza, por donde empezaron a desviar los autos.

La avenida Camacho y la calle México estaban completamente congestionadas, ya que fueron las principales rutas alternas utilizadas por los conductores, para poder llegar hacia Pérez Velasco y Plaza del Estudiante, respectivamente.

Por su parte, mineros de la empresa San Cristóbal, desde cerca del mediodía se apostaron en puertas del Edificio de Comunicaciones de la avenida Mariscal Santa Cruz, exigiendo el pago horas extraordinarias. Esta deuda estaría pendiente desde el 2007, pero los empleadores, se estarían negando a cancelar, ya que los mineros no figuran en las planillas de la empresa como obreros de planta. Esta medida afecta a 834 trabajadores, indicó el delegado de base del comité de huelgas, Edwin Mendoza.

Por su parte, el sector médico, cumpliendo el paro indefinido, también realizó protestas en diferentes sectores de la ciudad, los afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), realizaron el bloqueo de la calle Almirante Grau, mientras que el personal sanitario, bloqueó fuera de sus centros de salud.

Ambos grupos exigen la institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos), la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud (SUS), que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas