FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio Público volverá a citar al alcalde Revilla

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal Gregorio Blanco informó que los próximos días convocará a declarar al alcalde Luis Revilla, en calidad de sindicado, por el denominado caso Alpacoma II, activado por el burgomaestre de Achocalla, Dámaso Ninaja.

Blanco informó que en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto realizaron, el jueves, un registro del lugar del hecho.

“Nuestro objetivo es constatar, verificar el lugar del hecho. Se ha hecho la toma de fotografías correspondientes, se ha recabado alguna información que permita conocer la verdad con relación a los hechos que han sido denunciados por el Alcalde de Achocalla”, dijo.

Explicó que en la inspección se comprobó que hubo rebalse en el estanque 9, y que existe el desnivel entre la muestra y el llenado del estanque.

Por otro lado, la autoridad judicial aseguró que es fundamental la información de los testigos que conozcan técnicamente los hechos del caso.

A la fecha, se vienen registrando las declaraciones de los testigos que son personeros de Tersa y el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), quienes deben dar elementos con relación de sus actividades respecto a sus obligaciones. Posteriormente se procederá a la declaración informativa de los sindicados, en este caso el alcalde Luis Revilla y el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez.

Consultado de cuándo se tomarían las declaraciones de los sindicados la autoridad del Ministerio Público dijo: “Vamos a programar oportunamente, primero estamos maniéndonos de los elementos que nos permitan tener un concepto de los hechos denunciados”.

Por otro lado, Blanco aseguró que de acuerdo a estudios técnicos se sabrá si hubo daños de carácter toxicológico, en relación a la salud de las personas.

DATOS

El 30 de julio, el muro de contención de las piscinas 8 y 9 se desmoronó y provocó el derrame de aproximadamente 4.800 metros cúbicos de líquidos lixiviados (fluidos altamente contaminantes, producidos por la basura en proceso de descomposición), los cuales llegaron hasta los ríos Alpacoma y Achocalla, según el testimonio de los vecinos.

DENUNCIA INTERNACIONAL

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia por los procesos judiciales instaurados en su contra.

La primera autoridad edil aseguró que tuvo que acudir a este recurso ante la “persecución” con la activación de procesos penales por el caso Alpacoma, ‘Yo soy mi primer amor”, World Trade Center, caso Brun, Alpacoma II y otros.

Revilla informó sobre su recurso en la OEA a la conclusión de la audiencia de medidas cautelares en el juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, quien determinó la detención domiciliaria con permiso laboral por el caso del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

En ese marco será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tome conocimiento de esta denuncia; el Burgomaestre espera que esta instancia de la OEA nombre un veedor a fin de garantizar que dichos procesos se efectúen en el marco de la legalidad y respetando las garantías constitucionales. “Lo único que nos interesa es que los procesos o cualquier investigación que se lleve adelante se lo haga en el marco de la ley o de lo que es correcto, así que también vamos a pedir eso”, recalcó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas