Inician campaña de vacunación contra la rabia en Oruro, que se replica en todos los departamentos del país

3

El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó el sábado que se inició la campaña antirrábica en la ciudad de Oruro, cruzada que se replica en todos los departamentos del país.

«Esta campaña de vacunación se está llevando a cabo en todo el país, por segundo año de manera histórica en dos días consecutivos, (sábado 24 y domingo 25 de agosto), antes solo se realizaba un solo día, esta estrategia ha resultado muy buena», dijo a los periodistas.

Explicó que la campaña se lanzó después de más de dos meses de preparación del Ministerio de Salud, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y de las alcaldías de todos los departamentos, además de organizaciones sociales para alcanzar las metas previstas para cortar la circulación del virus de la rabia.

Puntualizó que en Oruro la campaña se inició a las 08h00 en más de 700 puestos de vacunación distribuidas en plazas, parques, centros de salud y unidades educativas; dijo que, para mañana, domingo, se prevé una vacunación masiva con brigadas «casa por casa».

Dijo que la campaña llegará también a las fronteras, en el sector del desaguadero y en los puntos fronterizos con Brasil y Paraguay.

El Ministerio de Salud destinó 3.306.128 dosis de vacunas, adquiridas con una inversión que supera los 6 millones de bolivianos.

Explicó que la vacuna que se está aplicando en esta campaña es de cultivo celular, «tiene mayor permanencia de inmunización en los animales»; y recordó que todas las mascotas, a partir del primer mes de vida, pueden acceder a la vacunación.

Respecto a las tasas de incidencia de la rabia, Molina aseguró que «han disminuido», particularmente en el departamento de Oruro, tomando en cuenta que en la gestión 2017 se reportaron 92 casos de rabia canina, contra 20 del año pasado.

Según el programa nacional de Zoonosis, en esta gestión se registraron 54 casos de rabia en todo el país.

sdq/rsl ABI