Demanda de etanol alcanzará a 120 millones de litros

1

El anuncio de alcanzar los 180 millones de litros de compra para producir el etanol 92, se reduce a 120 millones, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, en la clausura del Foro Gas, Petróleo y Petroquímica, realizado en la ciudad de Santa Cruz.

Señaló que el primer paso, para ingresar a la era de los biocombustibles, ya lo dieron con la compra de etanol, en primera instancia con la compra de 80 millones de litros de alcohol anhidro.

Inicialmente, las negociaciones entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los productores de caña de azúcar estaban diseñados para la compra de 80 millones de litros, pero cometieron el error de anunciar unas semanas después de subir el volumen a 160 millones.

«Era mejor decir 80 millones de litros, y si nos pedían más se aumenta la compra», reflexionó García Linera al indicar que al no adquirir el volumen hay molestia en el sector, y por ello sostuvo que es mejor tener una mirada austera de los logros.

Dijo que van a comprar más de 80 millones de litros, y llegar a por lo menos 120 millones de alcohol anhidro, por encima de lo previsto, pero esperan aumentar el volumen en 2021 a 160 o 180 millones de litros, debido a que la operación genera ahorro de divisas para el Estado y dinamiza la economía de Santa Cruz.

BIODIÉSEL

También dijo que en los próximos se hará un anuncio respecto a la convocatoria para ingresar a la producción de biodiesel, y para ello afinan detalles con el Presidente. «El tema de los biocombustibles, etanol y biodiesel, van a significar un ahorro de divisas para el país», apuntó.

Como se recordará, el sector soyero proveerá el aditivo vegetal para la producción de biodiésel, y para ello se anunció la ampliación de la frontera agrícola para este grano, así como se autorizó el uso de un nuevo evento de transgénico.

ANTECEDENTES

En enero de la presente gestión, el Gobierno y los productores de caña acordaron la compra y venta de 150 millones de litros de alcohol anhidro, para que la estatal combine con gasolina para producir Super Etanol 92. Con esa adquisición a la industria nacional el país se ahorraría 24 millones de dólares.

En la ocasión, los empresarios recordaron que pasaron 37 años para que se concrete formalmente el programa de los biocombustibles y el país dé el salto tecnológico que hace tres décadas dio Brasil y dos Argentina.

Por eso la emoción del empresariado cruceño al firmar un contrato de compraventa de 150 millones de litros de alcohol anhidro, por los que YPFB pagararía 106 millones a cuatro ingenios (Unagro, Guabirá, La Bélgica y Aguaí).

El precio fijado fue de 0,72 dólares por litro, en ese momento un valor alto en comparación al mercado internacional, y aún se mantiene bajo.

Las organizaciones medioambientales protestaron por el acuerdo debido a que se destinaba alimentos a la elaboración de biocombustibles, y que implicaba mayor deforestación de bosques bolivianos.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More