FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Prada sobre los hechos del 26 de junio: «Temía que en ese momento disparen a nuestro presidente»

La Paz, Bolivia (FmBolivia).- En un cuestionario de 13 preguntas enviado por la comisión de fiscales del caso Zúñiga, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló su versión de los acontecimientos del 26 de junio en la Plaza Murillo, cuando se produjo una toma militar. La Ministra reveló que en un momento temió por la vida del presidente Luis Arce.

Según Prada, alrededor de las 15:00 horas observó desde las ventanas de la Casa Grande del Pueblo que militares ingresaban de manera irregular a la Plaza Murillo. A partir de ese momento, no se separó del Presidente.

Prada indicó que se comunicó con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien confirmó que había “un golpe de Estado en curso” y que estaba realizando llamadas para impedir que otras unidades militares obedecieran las órdenes del entonces Comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Posteriormente, Prada contactó a la Viceministra de Comunicación para informar a los medios y a la población sobre la situación. Además, el presidente Arce se comunicó con el expresidente Evo Morales, advirtiéndole sobre el golpe y aconsejándole tomar precauciones.

En el momento en que Zúñiga ordenó irrumpir en el Palacio Quemado, el presidente Arce decidió confrontarlo antes de que ingresara a la Casa Grande del Pueblo. Este enfrentamiento en la entrada del Palacio de Gobierno fue extremadamente tenso, según Prada.

“Temía que en ese momento disparen a nuestro presidente y temía después lo que pasaría con nuestro pueblo”, confesó Prada en su declaración a la que tuvo acceso Erbol. Añadió que durante esos momentos de tensión, recriminó en voz alta la actitud «golpista» del general Zúñiga. “Fue un momento de mucha tensión que nunca olvidaré”, concluyó la Ministra en su declaración escrita.