Wilfredo Chávez no se pronuncia sobre el fallo desde hace una semana

Desde hace una semana, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, que suele ser activo en las redes sociales, no se pronuncia sobre el laudo arbitral adverso del caso BBVA ni difundió mensaje alguno en sus cuentas.

El 16 de julio se conoció el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que resolvió que Bolivia debe indemnizar con 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueño de la AFP Previsión, por el “retraso injustificado” del proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

Chávez lideró la representación nacional en el proceso arbitrario, defensa que incluyó al bufete Guglielmino Derecho Internacional.

El último mensaje en la cuenta de Chávez en Twitter data del 17 de julio, y no es propio, se trata de un post que retuiteó de un activista por los derechos humanos acerca de las desigualdades sociales. En Facebook, el último mensaje también data de esa fecha, y es referido a los golpes de Estado, nada relacionado con el laudo arbitral.

Desde entonces no se registra ningún mensaje en sus redes sociales ni tampoco salió ante la prensa a emitir un pronunciamiento al respecto. La última imagen pública en la que se lo vio por última vez data del 18 de julio, cuando asistió a la reunión de la plana mayor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese encuentro estuvieron presentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales, además de jefes de bancada de ese partido y dirigentes.

En las fotos se lo ve a Chávez posando de cuclillas para la cámara, al lado del jefe de bancada de diputados, Gualberto Arispe. En algunas está sonriente, en otras serio.

Sin embargo, un día después de la reunión el senador Leonardo Loza, que es cercano a Morales, sostuvo que el que Arce o Morales se reúnan con Chávez no significa que le den su respaldo. “No se trata de respaldo al procurador (…). Se lo citó para algunas consultas, es más cuestión política y de unidad la reunión de ayer”, aseguró.

La Procuraduría General del Estado, en sus redes, difundió el 16 de julio un comunicado que es suscrito por esa institución y el Ministerio de Economía, en el que se señala que desde el inicio del proceso arbitral se asumió “todas las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal”.

Desde esa fecha, tampoco se registra otro mensaje en la cuenta de Twitter o Facebook de esa institución.

Rodolfo Ayala, secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, aseguró que Chávez debe dejar el cargo.

“Se tiene que ir el señor Chávez, cómo va a manejar en esa situación. Nos estamos dedicando más que todo a la política, donde se está tratando de enjuiciar a muchas personas, yo no sé. Bueno, pero la plata por qué no estamos cuidando”, aseguró el representante.

El comité ejecutivo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió un pronunciamiento en el que señala que una vez más resulta en entredicho el rol y capacidad del titular de la Procuraduría General del Estado “para defender los intereses del país”. Ese comité se hace eco de los pedidos de renuncia de Chávez.

“Suman las voces de petición de renuncia del Procurador General del Estado, voces de las que nos hacemos eco con absoluta convicción, en particular porque vimos en su actuar una exclusiva labor de representación de los intereses del jefe del partido de gobierno, antes que una idónea defensa de los intereses del país”, se lee en el pronunciamiento de Conade.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más