FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Una construcción ilegal causa nuevo deslizamiento en Av. Del Libertador

Una construcción ilegal y abandonada, que se edificó sobre un relleno y sin permiso municipal, ocasionó ayer un nuevo deslizamiento desde unos 15 metros de altura de la avenida Los Leones hacia la avenida Del Libertador que, ante la emergencia, fue cerrada a la circulación vehicular.

El hecho sucedió ayer por la tarde, cuando piedras y tierra se desprendieron desde la cima sobre la avenida Del Libertador, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín. Parte de la construcción, que estaba abandonada por sus propietarios, cayó a la avenida que comunica la zona Sur y el centro de la ciudad. El 16 de junio, un primer deslizamiento en esa zona afectó a dos vehículos y al menos seis personas resultaron heridas.

Más de un mes después las alarmas se encendieron nuevamente en ese sector de la ciudad y a unos 500 metros de la estación de la línea Amarilla de Mi Teleférico. El arrastre del material, aproximadamente entre 16 a 20 cubos de tierra, provocó leves daños en la parte posterior de un motorizado que pasaba por el lugar, según informó la asesora técnica de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgo (Smgir), Fabiana Mercado. Inmediatamente fue cerrada la avenida Del Libertador.

Deberán demoler la casa

Mercado explicó que la vivienda causante de la caída de talud no está habitada y sus propietarios deberán demolerla ahora.

“El dueño realizó la construcción sin una fundación previa, solamente hizo un relleno de material que se apoyó sobre la grava de Miraflores”, informó Mercado. Parte del inmueble cayó sobre la avenida arrastrando material. Los técnicos aún evalúan el lugar para determinar si hubo filtraciones de agua.

“En todo caso, la avenida permanecerá cerrada por seguridad y por medio de una fiscalización se pedirá al dueño del inmueble que demuela su vivienda, porque la construyó sin permiso municipal. No se ha tenido la prevención de dejar un espacio libre entre el talud y la construcción”, explicó Mercado.

La comuna confirmó que se procedió al corte del tráfico vehicular en la avenida Del Libertador, entre la Curva de Holguín y Gruta de Lourdes, “ante el inminente desplome parcial de una vivienda ubicada en la Av. Saavedra”, añade el comunicado.

Esa vía se encontraba desde el 16 de junio en reparación y ahora será cerrada por el último evento. Horas antes, un usuario de Facebook subió un video advirtiendo el hecho. En el mismo se ve cómo la tierra cae desde lo alto hasta esa avenida.

El internauta relató así cómo vivió ese instante. “Me acabo de salvar, miren se cayó (el talud) delante mío”, se escucha en el video, mientras el conductor del vehículo da una vuelta en “U”, para tomar otra vía.
“El dueño de la casa realizó la construcción sin permiso municipal y solamente hizo un relleno de material en el lugar”.
Fabiana Mercado (Smgir).

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más