Santa Cruz va al paro, Camacho habla de quitar poder al centralismo y Arce denuncia desestabilización

La última semana de julio se iniciará con un paro cívico de 24 horas en el departamento de Santa Cruz por la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024. El Gobernador Luis Fernando Camacho convocó a las diferentes organizaciones cruceñas a participar de esta medida de protesta “contra el centralismo”, y el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, agradeció el respaldo de los sectores que no serán parte de la protesta, a la que calificó de desestabilizadora.

Este domingo, en el acto oficial de homenaje a la bandera de Santa Cruz, el gobernador Camacho rechazó la acusación de que hay sectores cruceños que buscan dividir el país y dijo que por el contrario, el objetivo es unir, y que para lograr eso, «necesaria e imprescindiblemente tenemos que quitar el poder al centralismo y darlo a las regiones».

Camacho también se refirió a recientes hechos de narcotráfico, como el maltrato a la Policía en el Chapare, y al caso Las Londras. «Para ellos es más fácil perseguir a los cruceños, a los opositores, que a los narcotraficantes y a los terroristas», arremetió.

parito.jpg

Este domingo, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, indicó que el gobierno municipal cruceño acatará el paro convocado para este lunes en demanda de la realización del censo de población y vivienda. «Nosotros como institución hemos decidido de que se va a acatar el paro y las unidades de emergencia son las que van a trabajar porque son necesarias para el servicio del ciudadano», señaló el alcalde cruceño.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró este domingo que no existe un solo motivo para que este lunes 25 de julio se cumpla el paro cívico de Santa Cruz y aseguró que autoridades y dirigentes cruceños afectan a esa región con mentiras.

«No existe ni un solo motivo para que Santa Cruz vaya al paro. Quiero recordar que el Presidente ha incorporado a las universidades al Censo en dos etapas (…) pero algunos dirigentes quieren ir al paro con una mentira, diciendo que dijeron lo que no dijeron en la reunión», afirmó Richter.

Luego el presidente Luis Arce agradeció a las organizaciones sociales que se van a movilizar para defender la democracia.

«Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que sólo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de Santa Cruz», señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.

El censo estaba inicialmente programado a realizarse en noviembre de este año; sin embargo, tras una reunión entre el Presidente del Estado y el Consejo Nacional de Autonomías se decidió su postergación. Horas después el Gobierno oficializó mediante decreto que el censo se realizará durante el primer semestre del 2024.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más