Marcha: Cocaleros salen de los Yungas para exigir al gobierno a favor del mercado de Adepcoca

Cientos de productores de coca de los Yungas dejaron sus comunidades para dirigirse el fin de semana a la ciudad de La Paz, con el fin de protagonizar este lunes una marcha de protesta en contra del gobierno que hasta ahora no se ha pronunciado ni definido la ilegalidad del mercado paralelo de coca que instaló el dirigente Arnold Alanes.

Freddy Machicado, presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, informó el viernes que se convocó a sus afiliados a participar este 25 de julio, al cierre del mercado de la coca que abrió el dirigente Arnold Alanez en la zona de Villa El Carmen.

“Se instruye a las 17 regionales de las tres provincias de los Yungas de La Paz más la subregional Apolo, Cofecay, varones y mujeres, las 10 federaciones de los Yungas de La Paz y bases en general a ser partícipes con el 50% de socios, a la movilización y cierre del puesto de venta ilegal ubicado en la zona de Villa El Carmen, calle 1, excolegio Andina”, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.

El desplazamiento de los productores de coca se cumplió este domingo y alertaron que en el sector de Urujara se han encontrado con dispositivos policiales de control, pero dijeron que no les disuadirán porque tienen la moral alta para participar en esta movilización.

Según Machicado, la medida de presión fue asumida tras agotar los pedidos de intervención al Gobierno. “Hemos agotado todo (con las autoridades); tenemos notas remitidas y recibidas y no hay respuesta. No nos queda otra alternativa que organizarnos y actuar por mano propia”, dijo.

Eñ bloque paralelo de Adepcoca anunció un encuentro este lunes y se declaró en estado de emergencia.

“Los vecinos, a través de una resolución, han pedido resguardo policial. Nosotros de manera simultánea estamos muy organizados, tenemos jóvenes de guardia de cada regional que están haciendo patrullajes permanentes en todas las esquinas aledañas de aquí para agarrar a los infractores que vengan a molestar”, dijo Arnold Alanes.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más