En el Chapare atacan a policías que iban tras dos mujeres que llevaban droga

Un operativo antidroga a una vivienda donde fueron interceptadas dos mujeres con 70 paquetes de cocaína terminó con la emboscada a cinco efectivos de Umopar, que luego fueron golpeados brutalmente hasta dejarlos heridos, el viernes en la localidad de Santa Rosa Ñ, municipio de Shinahota, en el Chapare cochabambino. Uno de los efectivos está en terapia intensiva y los otros cuatro se recuperan en Santa Cruz, a donde fueron evacuados.

El informe preliminar de la Policía da cuenta que una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Shinahota fue emboscada el viernes aproximadamente a las 22:00 por una turba de pobladores de Santa Rosa Ñ, luego de que los uniformados dieran con dos mujeres que presuntamente transportaban 70 paquetes de pasta base de cocaína. Ante ello, los lugareños fueron convocados con petardos y posteriormente emboscaron a los policías para finalmente golpearlos hasta dejarlos heridos. En esa zona la presencia policial es escasa.

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo un par de policías tratan de esconderse en una vivienda, mientras la turba hace explotar petardos en afueras del inmueble.

Un llamado de auxilio de uno los efectivos hizo que una unidad de apoyo policial de Ivirgarzama sea desplazada al lugar para evacuar a los uniformados la madrugada de este sábado.

En principio, los heridos fueron llevados al Hospital de Villa Tunari, pero por la gravedad fueron evacuados en un helicóptero desde Chimoré hasta Santa Cruz.

“Es una patrulla de Umopar que estaba en tareas de lucha contra el narcotráfico. Ellos ya han sido auxiliados y han sido transportados a Santa Cruz”, ratificó Erick Olguín, comandante departamental de la Policía en Cochabamba. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) preparaba un informe para dar a conocer en una conferencia de prensa, pero hasta el cierre de edición no se realizó.

Descartan uso de armas

Los cinco heridos llegaron a la capital cruceña pasadas las 10:00 y fueron trasladados a un hospital. Uno de ellos está en terapia intensiva.

El reporte policial señala que los uniformados heridos son: subteniente Boris Rodríguez Condori; sargento primero Pascual Cosme Cosme; sargento primero Richard Caso Concha; sargento Ever Quispe Huanca y el sargento Saúl Mamani Caricampo.

“Todos están policontusos por los golpes que recibieron, en su mayoría en la cabeza. Cuatro de ellos están bien, pero uno está en terapia intensiva, se verá cómo irá evolucionando y si es necesaria una cirugía, pero antes le tomaremos una tomografía”, explicó el médico y jefe de emergencias José Pablo Wichtendahl.

El galeno descartó, además, que los cinco heridos hayan recibido impactos de bala. “Se descarta el uso de armas de fuego, son golpes que recibieron por una turba”, corroboró.

Los primeros informes policiales dan cuenta que los lugareños de Santa Rosa Ñ les despojaron a los efectivos sus billeteras y celulares, pero además de un fusil M16 y otro 9 mm, aunque esto no fue confirmado todavía por la Felcn. En la pelea, los pobladores rescataron a las dos mujeres que supuestamente llevaban droga, quienes luego huyeron.

Umopar y la Felcn enviaron ayer 10 patrullas y 50 efectivos a Santa Rosa Ñ para las tareas de investigación.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si hubo aprehendidos en esa región del Chapare, donde presuntamente existe un pacto de silencio para no dar información a las autoridades de la Policía y la Fiscalía.

Las víctimas

Los cinco policías llegaron ayer en un helicóptero al aeropuerto de El Trompillo, desde donde fueron llevados a un hospital en Santa Cruz.

Los heridos reciben atención médica y se espera que se recuperen para que den su versión sobre el operativo del viernes.

Según datos de 2020 de la Dirección General de Coca e Industrialización y citados por Naciones Unidas, el 94% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba.
“Es una patrulla de Umopar que estaba en tareas de lucha contra el narcotráfico. Ellos ya han sido auxiliados a Santa Cruz”.
Erick Olguín, policía.
“Se descarta el uso de armas de fuego. Los policías fueron golpeados. Cuatro están policontusos y uno en terapia intensiva”.
José Wichtendahl, médico.

Los antecedentes

Cochabamba • El 5 de abril, el expresidente Evo Morales, con base en un audio de WhatsApp, denunció un supuesto caso de protección al narco por parte de la Policía.

Oriente El 7 de marzo, la fuerza antidroga destruyó dos megalaboratorios de cocaína en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

Ivirgarzama. El 1 de julio de 2022, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Ivirgarzama, Cochabamba, encontró los cadáveres de tres personas acribilladas en un vehículo. La Policía confirmó que uno de los móviles de los asesinatos fue por narcotráfico.

Parque El 9 de julio, la Felcn destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína en el Parque Nacional Carrasco, de Cochabamba. La factoría podía destilar 1.200 litros de cocaína líquida.

Cotacachi El 20 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino una vivienda en el municipio de Cotacachi, Cochabamba, donde secuestró 80 kilos de marihuana y además aprehendió a tres personas.

Maravillas El 19 de julio, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) hizo un operativo en la comunidad de Maravillas y Cotacachi, donde hallaron ocho plantaciones de marihuana. El peso neto de las sustancias controladas fue de 34 toneladas y 560 kilos de marihuana.

Camiri El 21 de julio, un avión que intentaba escapar a los policías de la Felcn se estrelló al buscar despegar en una pista clandestina en el municipio de Cabezas en Santa Cruz. Una persona murió y fue aprehendido Hugo Paz Arriaga, de 30 años. Se secuestraron además 74 kilos de droga.

Shinahota El viernes 22 de julio, cinco efectivos de Umopar fueron golpeados en Shinahota después de un operativo antidroga.

Oruro Ayer, la Fiscalía de Oruro y la Policía detuvieron a tres venezolanos que trataban de transportar 101 kilos de marihuana rumbo a Chile. Los traficantes fueron aprehendidos.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más