Sube de 30% a 44% la opinión negativa de la gestión de Jeanine Añez

30

De febrero a julio de este año, la mala imagen de la gestión de la presidenta Jeanine Añez subió de 30% a 44%, según la encuesta que elaboró Mercados y Muestras para Página Siete.

La mayoría de los encuestados (44%) consideró que la administración de la Presidenta es mala y muy mala, para responder a la pregunta ¿cómo califica la gestión de Jeanine Añez como presidente del país, como muy buena, buena, mala, muy mala? En la misma consulta se observa que el 33% cree que su trabajo en el Ejecutivo es muy bueno y bueno. El 20% dice que no es bueno ni malo y el 2% está confuso sobre el tema (ver infografía).

En la evolución de la consulta de diciembre de 2019 a julio de 2020 se evidencia que se elevó la sensación negativa contra la jefa de Estado, de 22% a 44%. Mientras que la percepción positiva bajó de 41% (en diciembre) a 33% (en julio).

“La gente tiene una mala percepción de la gestión gubernamental, en función a tres elementos fundamentales. El primero en el imaginario de corrupción; el segundo creo que tiene que ver con los resabios de la determinación de Jeanine Añez en función de ser candidata, y el tercer elemento es la excesiva improvisación y fallas en la gestión pública”, consideró Marcelo Silva, analista político.

Ante la consulta ¿cómo califica la confianza que usted tiene en Jeanine Añez, como muy buena, buena, mala y muy mala?, el 45% respondió que su fe en la mandataria es mala y muy mala. En tanto que el 30% dijo que es muy buena y buena. El 21% consideró que ni buena ni mala. El 4% no sabe qué contestar.

“La gente tiene un imaginario de corrupción que causa desgaste gubernamental, la imagen de ambición de prorroguismo, de mantenerse en el poder a cualquier costa, los errores propios de la gestión y las marchas y contramarchas en las políticas públicas han generado poca confianza en la población”, complementó Silva.

Ante la pregunta ¿usted tiene confianza o desconfianza en Jeanine Añez? (Si tiene confianza) ¿Y tiene mucha confianza o poca confianza? (Si tiene desconfianza) ¿Y tiene poca desconfianza o mucha desconfianza? La mayoría, el 47%, contestó que tiene poca y mucha desconfianza en la mandataria. El 38% opinó que tiene mucha y poca confianza, el 14% ni confianza ni desconfianza y el 1% no responde.

El trabajo de campo de la encuesta de Mercados y Muestras se realizó desde el 11 hasta el 16 de julio. Se consultó a personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes fueron entrevistadas mediante llamadas a sus teléfonos celulares.

La encuesta se realizó a nivel nacional, urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. Tiene un margen de error esperado de 2,95% y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de -2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional.

Ficha técnica

Muestra La muestra total fue de 1.100 casos, el tamaño de la muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.
En el área El trabajo de campo se realizó entre el sábado 11 y el jueves 16 de julio. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante llamadas telefónicas a sus celulares. El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico y estratificado.
Financiador El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.

Pagina Siete.