Primer lote de vacuna será para primera línea y grupos de riesgo

157

Después de que se apruebe la futura vacuna contra la Covid-19 que desarrollan diferentes laboratorios en el mundo, no permitirá inmunizar a toda la población boliviana de golpe, sino que se tendrá que priorizar a la población de riesgo y trabajadores de primera línea y grupos de riesgo.

Así lo adelantó la encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia en el Reino Unido, María Jose Oomen, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete hasta esa legación.

Indicó que el lunes se sostuvo la primera reunión de alto nivel del Compromiso de Mercado Avanzado (Advanced Market Commitment, AMC) vía Zoom, en la que participaron representantes de la Embajada de Bolivia en Ginebra, al igual que del Ministerio de Salud y de Cancillería. Estuvieron presentes también los representantes de delegaciones de otros países.

Explicó que en la reunión, el director general de GAVI (Alianza de Vacunas) Seth Berkley informó que, una vez que alguna o varias de las vacunas contempladas sea aprobada, el objetivo es distribuir un lote para cubrir un 20% de la población de cada país beneficiario, en primera instancia.

Esta distribución debe ir conforme a una estrategia detallada de vacunación, que priorice a ciertos sectores de la población, específicamente trabajadores en primera línea, del sector salud y sectores de la población en situación de riesgo -por comorbilidades y/o enfermedades subyacentes- y de la tercera edad.

“Debemos asumir que en la primera etapa luego de la aprobación de la vacuna, no será posible vacunar a toda la población de Bolivia. Esto es porque la capacidad de producción mundial no podrá abastecer a la demanda y Bolivia debe priorizar a sectores específicos”, aclaró Oomen.

Gestiones

Recordó que como parte de un intenso trabajo que comenzó en junio, Bolivia se afilió a Covax Facility, un mecanismo multilateral a través del cual se podrá adquirir un lote de las vacunas gratuitamente o a un precio reducido, después de que alguna sea aprobada. Para esto Oomen sostuvo reuniones con AstraZeneca por un lado, y por otro lado con GAVI. “Llevamos a cabo estas reuniones para expresar el interés de Bolivia en adquirir las vacunas e informarnos sobre los mecanismos de adquisición a través del comercio internacional, y a través de la cooperación multilateral”, destacó.

Bolivia concretó su participación en Covax Facility a buen tiempo y es parte de los países que conforman el AMC, a través del cual Bolivia podrá acceder a una de las posibles vacunas que se encuentran en etapa de ensayos clínicos y que es contemplada por GAVI, a un costo reducido o de manera gratuita.

AstraZeneca que desarrolla con la Universidad de Oxford una vacuna, participa en Covax Facility y se espera que provea las mismas a la alianza.

“El hecho que esta vacuna esté en una fase avanzada genera la expectativa que sea precisamente esta la primera vacuna a la que se tenga acceso. Sin embargo, como dijo la canciller Karen Longaric, no podemos asegurar que esta sea la primera vacuna que esté a disposición, dado que esto depende del resultado de los ensayos clínicos, la aprobación de las vacunas y de asegurar su producción a gran escala”, puntualizó la encargada de Negocios.

Todas las gestiones se hacen a través de Covax Facility.

Pagina Siete.