Ministra de Salud exige a la CNS dar un informe en 24 horas sobre sus acciones contra el COVID-19

46

La ministra de Salud, Eidy Roca, pidió de manera enfática a la Caja Nacional de Salud (CNS) entregar en 24 horas un informe sobre todas las medidas que asumió para garantizar la atención a sus asegurados durante la pandemia de COVID-19.

«De menara específica a la Caja Nacional de Salud, que es la que está enfrentando mayores dificultades, se está exigiendo como Ministerio de Salud que garantice a la brevedad posible (la atención médica a sus asegurados), rinda cuentas o informe definitivamente cuáles son las acciones que han realizado», manifestó.

Los trabajadores del sistema estatal y otras instituciones, en su mayoría, dependen de la atención médica de la CNS, en cuyas clínicas se registran largas filas de pacientes, que incluyo deben dormir durante varios días para tratar de acceder al menos a una prueba de COVID-19.

Asimismo, se conoció que sus salas de internación están colapsadas y sus asegurados se ven obligados a buscar atención médica en los hospitales públicos, que también empezaron a saturarse por la gran cantidad de enfermos con COVID-19.

«En ese sentido estamos sufriendo mucho porque no hay los espacios necesarios para atender (a los enfermos), es un tema que está en deuda por parte de la Caja Nacional de Salud y esperamos que nos dé, a más tardar en el tiempo de 24 horas, la información de las acciones que han implementado para resolver el problema que tiene en este momento», ratificó la autoridad gubernamental, en contacto con Cadena A.

Sin embargo, aclaró que este problema de la falta de atención adecuada a los asegurados no se registra únicamente en la CNS, sino en otras instituciones «llamadas como entes gestores de la seguridad social de corto plazo».

/EC/ABI