La percepción negativa del país se dispara de 37% a 57%

46

Bolivia va por un camino muy malo. Esa es la contundente percepción de la gente que considera que la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 afectó “muy negativamente” al país. Según la encuesta que elaboró la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, en cuatro meses se disparó de 37% a 57% la sensación negativa de la situación del Estado Plurinacional.

¿Usted cree que el país va, por un camino bueno, un camino más o menos bueno, un camino más o menos malo, o un camino muy malo? Esa fue una de las consultas. La respuesta fue tajante. La mayoría de los encuestados, un 57%, respondió que Bolivia transita por un camino muy malo. El 25% opinó que transita por un camino muy bueno o más o menos bueno. El 16% consideró que va por una ruta ni buena ni mala y el 2% no respondió (ver infografía).

La evolución del sondeo de esta pregunta de julio de 2019 a julio de 2020 muestra que la percepción negativa subió en un 20%, en cuatro meses, de febrero de este año (37%) a este mes (57%). Mientras que la apreciación buena bajó de 35%, de febrero, a 25%, de julio. También descendió de 26% a 16% la impresión de los indecisos.

“Estamos en una muy mala situación, esto tiende a empeorar y no hay forma de parar este panorama”, analizó el economista Alberto Bonadona. Por esa línea, en la encuesta se consultó: ¿Cómo afecta a su situación económica la crisis generada por la cuarentena? El 63% reconoció que será perjudicado muy negativamente. El 26% consideró que será dañado algo negativamente. Al 6% no le afecta. En tanto que el 3% cree que será damnificado algo positivamente y el 1% consideró que será afectado muy positivamente.

“Esa caída de la economía afectó a más del 70% de la gente, claro, la encuesta refleja algo, pero estamos hablando de mucha gente que está afectada y no tuvo respuesta sistemática del Gobierno, si no una respuesta a cuenta gota, un bono por aquí y otro por allá, cuando en realidad se trataba de hacer un programa muy claro y sistemático en el tiempo y en el monto, para que la gente sepa cuánto puede disponer con un programa de desempleo”, observó Bonadona.

Mercados y Muestras también consultó: ¿Cuánto es el mínimo que su familia necesita para comprar alimentos durante una semana? Mayoritariamente, el 46% de los encuestados respondió que necesita de 400 a 799 bolivianos. Un 25% calculó que requiere de 201 a 399. El 13% opinó que necesita de 800 a 1.199. Sólo el 9% dijo que puede vivir una semana con Bs 200. En tanto que el 3% identificó que sus gastos alcanzan de 1.200 a 1.600. El 2% alertó que necesita más de 1.600 para siete días.

El trabajo de campo de la encuesta de Mercados y Muestras se realizó desde el 11 hasta el 16 de julio. Se consultó a personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes fueron entrevistadas mediante llamadas a sus teléfonos celulares. La encuesta se realizó a nivel nacional, urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. Tiene un margen de error esperado de 2,95% y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto.

Ficha técnica

Muestra La muestra total fue de 1.100 casos, el tamaño de la muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.
En el área El trabajo de campo se realizó entre el sábado 11 y el jueves 16 de julio. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. La gente fue encuestada mediante llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares.
Mercados y Muestras El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico y estratificado.
Financiador El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.

Pagina Siete.