FmBolivia
Radio FmBolivia

Expertos recomiendan diversificar recursos de fondo de pensiones

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La rentabilidad es muy baja de los fondos de pensiones, debido a que no tiene una cartera diversa de inversiones, y, por lo tanto, plantean la creación de multifondos por edad de aportantes, para tener más opciones de aumentar los recursos de los aportantes, según se observa en el debate Bolivia, organizado por la Fundación Jubileo, y titulado: ¿Prohibido envejecer en Bolivia?

El pasado 21 de julio, la Fundación Jubileo presentó el evento Bolivia Debate: ¿Prohibido envejecer en Bolivia?, con la presencia de Jaime Dunn, analista financiero, Gustavo Rodríguez, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Nancy Tudela, investigadora y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y Alberto Bonadona economista y docente de la UMSA.

Bonadona no está de acuerdo con la propuesta que la gente retire una parte de sus aportes de la AFP, por que considera que esta acción afectaría al sistema de pensiones, y es por ello que sugiere otras alternativas para cubrir la falta de liquidez.

“No estoy de acuerdo que la gente saque su dinero en este momento, bajo ninguna circunstancia, de las AFP, ya que debilitaría el sistema”, reflexionó Bonadona a tiempo de indicar que lo que necesitan las personas son fondos de apoyo de parte del Gobierno.

Además, otros economistas opinaron que sería imposible la devolución, debido a que gran parte de los recursos están invertidos en el sistema financiero, y en otros portafolios de inversiones.

En el evento se recordó que las dos Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP Futuro y Previsión, manejan aportes de los trabajadores dependientes e independientes, que pasan los 19.000 millones de dólares.

También Bonadona coincide con otros expositores del panel en fijar una franja de rentabilidad mínima, y ya hay experiencia internacional en esta propuesta.

En el mismo evento, Tudela planteó, en el marco de la pandemia que provocará desempleo y desocupación, fondos para que la gente que perdió su fuente de trabajo o que está desocupada acceda a recursos.

Rentabilidad

Dunn coincidió con las otras propuestas, al indicar la baja rentabilidad de los Fondos de Pensiones, y señaló que se ha llegado a una rentabilidad nominal de 2,1 %. En algún momento fue de más de 18 %. El rendimiento promedio entre 2002-2020 es menos de 3 %.

Al igual que los otros expositores, sostuvo que el sistema restringe inversiones en sectores de riesgo. Y a mayor riesgo, mayor rentabilidad, y sugirió que se pueda aplicar el modelo chileno de multifondos, que contemple la edad de los aportantes.

“Existe poca diversificación para la inversión que hacen los fondos de pensiones, y no es por mala administración de las AFP”, sostiene.

Afirmó que es posible expandir el portafolio de inversiones más allá de las fronteras, con un poco más de riesgo, pero con mayor rentabilidad. “Por ejemplo, comprar acciones en Apple podría generar mejor rentabilidad”, comentó.

Por su parte, Rodríguez aseguró que para que un trabajador llegue a 60 años, con un nivel entre 60¨% a 70 % de su referente salarial, la rentabilidad debería ser de 10 %, y eso no se registra desde el 2003.

“Las fondos de pensiones invierten para lograr rentabilidad; pero 90 % está en moneda boliviana, sin mantenimiento de valor, y es vulnerable ante una crisis económica que pueda desatar una devaluación”, recordó.

A abril de 2020, 68 % del dinero de las pensiones estaba en la banca, y 23 % en el sector estatal, señaló a tiempo de indicar que se debería cambiar el ahorro de pensiones de modo que tenga mantenimiento de valor (UFV).

Finalmente, explicó que la fórmula de cálculo nos divide como si fuéramos a vivir hasta los 110 años, y si una persona recién jubilada viviría 22 años más (hasta los 80). ¿Por qué le calculan que vivirá hasta los 110 años?, cuestionó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas