El número de municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 baja de 124 a 116 en el país

53

Según el 12avo Reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud, el número de municipios con riesgo alto de contagios de COVID-19, bajó la última semana de 124 a 116 en el país.

Además, el reporte señala que señala que 173 municipios se encuentran en riesgo medio y 50 en riesgo moderado.

Según el reporte, 83 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 256 no registraron ningún cambio, en comparación con el informe de la semana pasada.

El Índice de Riesgo Municipal elaborado por el Ministerio de Salud toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país, en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

Este último informe semanal indica que 25 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, ya que registraron incrementos en la incidencia de casos activos de COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Mientras que seis municipios (Azurduy, Camargo, Colquechaca, Puna, Tomave y Acasio) cambiaron su nivel moderado a riesgo alto, debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19.

Además, 38 municipios con riesgo alto de contagio bajaron al rango medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los identificados con riesgo alto.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio son Cochabamba (Cochabamba); Trinidad (Beni); Entre Ríos (Tarija); San Lorenzo (Pando); Colpa Bélgica y Montero (Santa Cruz); Quillacas (Oruro); Malla (La Paz); y Puna y Betanzos (Potosí).

«Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo», concluye el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

xzs/mcr/ ABI