Distribuidores acaparan medicamentos en El Alto

6

Los propietarios que no se encuentran dentro de la cadena de farmacias denunciaron que los distribuidores acaparan todos los medicamentos en la urbe alteña, actitud que provoca el desabastecimiento, según el representante del sector, Daniel Rodríguez.

La denuncia hecha en las últimas horas por parte de los dueños de farmacias que se manejan de forma independiente fue a través de su representante, sobre la distribución de diferentes medicamentos, relacionados con la coyuntura en salud que está viviendo el país y en particular la urbe alteña, además del ocultamiento que se realiza. Actitud que de un tiempo a esta parte está provocando desabastecimiento.

“Lamentablemente, las más perjudicadas son las personas que necesitan muchos de los medicamentos que utilizan en esta época de invierno y aquellos que buscan por el tema del Covid-19, además lo que más preocupa es que las cadenas de farmacias que tienen estos medicamentos provocan largas filas para adquirir los mismos, con el riesgo de la salud en la población”, señaló Rodríguez.

Producto de estas preferencias, los representantes de farmacias independientes anunciaron que exigirán una reunión con los dueños de algunos laboratorios, con la finalidad de lograr que este problema sea solucionado y de esta forma la distribución sea equitativa para todas las farmacias.

El dirigente de las droguerías independientes también denunció que el acaparamiento de las cadenas de farmacias, en los últimos días, ha logrado que más 4.000 de estos negocios se encuentren desbastecidos de medicamentos.

MAYOR CONTROL

Producto de estos problemas, que comenzó a generarse hace varios días casi en todos los departamentos del país, la población y las mismas organizaciones que agrupan a las farmacias independientes, solicitaron a las autoridades nacionales de salud, así como a los Servicio Departamentales de Salud (Sedes), y en el caso de El Alto, a la regional, para que puedan ejercer un mayor control en este sentido.

El Diario.