FmBolivia
Radio FmBolivia

35% dice que en el gobierno de Jeanine Añez hay corrupción como en el de Evo Morales

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobierno de Jeanine Añez es igual de corrupto que el de Evo Morales, esa es la conclusión del 35% de las personas consultadas en la encuesta que elaboró Mercados y Muestras para Página Siete. El trabajo también evidencia que el 33% considera que el abuso de poder ha subido. Sobre la situación del coronavirus en el país, el 86% consideró que Bolivia no está preparada para hacer frente a la pandemia.

Ante la pregunta ¿comparado con el gobierno de Evo, usted cree que la corrupción durante este gobierno? Ha subido, ha bajado, está igual o NS/ NR. La mayoría de los encuestados telefónicamente optó por la tercera opción. Mientras tanto que el 33% eligió la primera alternativa (ver infografía).

En la otra vereda, el 26% consideró que la corrupción ha bajado. En tanto que el 5% está indeciso. “Nosotros estamos abocados a la protección de la salud y a la protección de empleos, así como la mayoría de la ciudadanía. Respetamos las encuestas, pero nuestra prioridad es la prioridad de la gente: salud y empleos”, dijo Tomás Monasterio, diputado de Unidad Demócrata.

El mayor escándalo de corrupción en los ocho meses que lleva en el poder Añez dejó al ministro de Salud Marcelo Navajas arrestado y cesado.

“La imagen del actual Gobierno se viene abajo con el imaginario de corrupción que viene desde la anterior gestión (de Evo Morales)”, consideró Marcelo Silva, analista.

La presidenta Añez denunció en mayo pasado que una “red de sabotaje y corrupción ha sido montada” para perjudicar su Gobierno, al referirse al caso de 170 respiradores adquiridos supuestamente con sobreprecio.

En tanto que en enero de este año, el actual Gobierno anunció una investigación a casi 600 exautoridades que desempeñaron funciones durante la administración de Morales para detectar posibles delitos de corrupción. Otro de los temas cuestionados a la exadministración es la desviación de los recursos del Fondo Indígena.

El coronavirus

En el otro rubro, Mercados y Muestras consultó ¿según usted, el país está preparado para hacer frente al coronavirus? La respuesta fue casi unánime, no.

El 86% consideró que el Estado boliviano está indefenso en la pandemia. En tanto que el 12% opinó que sí y el 2% no respondió a la encuesta.

Para el analista Jaime Dunn, en un país que no está preparado para enfrentar la pandemia, “con lo que se ha estado haciendo en la lucha contra la Covid se mantiene la inflación bajísima, casi cero. Esa inflación baja, también producto de la pandemia, está acompañado del ahorro de los bolivianos y hace que el gasto de los bolivianos se mantenga relativamente controlado”.

El trabajo de campo de la encuesta de Mercados y Muestras se realizó desde el 11 hasta el 16 de julio. Se consultó a personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes fueron entrevistadas mediante llamadas a sus teléfonos celulares.

La encuesta se realizó a nivel nacional, urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. Tiene un margen de error esperado de 2,95% y una confiabilidad de 95%.

La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de -2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.

Ficha técnica

Muestra Fue de 1.100 casos, el tamaño de la muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.
En el área El trabajo de campo se realizó entre el sábado 11 y el jueves 16 de julio. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante llamadas telefónicas.
Financiador Fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.

Punto de vista
Marcelo Silva Analista político
Se muestra el desgaste de la candidata Añez

Ningún país estaba preparado para el coronavirus. La pandemia ha colapsado sistemas de salud del primer mundo. Estamos hablando de España, de Italia, de Estados Unidos y de otros países donde la preparación para la Covid-19 no fue la óptima.

Eso queda agravado y mucho más sobredimensionado en el imaginario colectivo del boliviano ante el evidente descuido de los últimos 14 años en el ámbito de salud.

Si hay algo que la población ha pedido de manera muy consecuente, tajante y de forma clara -y que el gobierno anterior decidió no hacer caso- es el tema de salud. No estoy hablando de la pandemia. Estoy hablando de los enfermos renales, con cáncer y de otro tipo de patologías que han estado los 14 años constantemente pidiendo mejoras en el ámbito de salud. Al contraste de la respuesta deque ningún país estaba preparado para la pandemia, yo diría que en el imaginario colectivo se sobredimensiona que fue evidente que en los últimos 14 años no se hizo casi nada en la mejora de salud con elementos tangibles.

En el tema de corrupción, es muy difícil pensar, en términos cuantitativos, que la corrupción de este Gobierno es mayor a la corrupción que ha tenido el Movimiento Al Socialismo durante los últimos 14 años de gestión. No hay punto de comparación. Lo que preocupa es que en este poco tiempo los actos fueron tan recurrentes, en elementos tan sensibles, como en el caso de los respiradores, que el imaginario colectivo a igualado la corrupción entre 14 años de gestión del MAS y siete u ocho meses de la presidenta Jeanine Añez.

Si la gente considera que este es un Gobierno corrupto o igual de corrupto que el anterior, las expectativas electorales y las expectativas de la Presidenta y de la candidata disminuyen notoriamente.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas