FmBolivia
Radio FmBolivia

“Partidos y sociedad machista impiden participación efectiva de mujeres”

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de las normas que instruyen que las mujeres tengan una participación equitativa en la actividad política, la realidad aún muestra una presencia rezagada de la mujer y esto no se debe a la dejadez o conformismo de las féminas sino al contexto interno de sus organizaciones políticas que las sujeta a una disciplina partidaria o a una sociedad machista que sigue vigente, dijo la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

“Creo que no debe haber una autocrítica, desde mi perspectiva, porque cuando hablamos de la participación política de la mujer, tenemos que contextualizar en un momento en que recién tenemos la presencia de mujeres en estos espacios, y esto en el marco de los derechos ciudadanos de todas ellas, con todas las limitaciones que tiene el espacio político”, señaló.

“En estos trece años se ha trabajado, tanto cuantitativamente como cualitativamente, las mujeres hemos logrado ocupar varios espacios y su contribución en la Asamblea Legislativa, ha sido enriquecer la agenda, desde ahí se incluyó la visión de los derechos de las mujeres, ahora la pregunta es ¿qué hubiera ocurrido si las mujeres no estaban en esos espacios?”, argumentó Novillo.

El gran desafío de las mujeres que lleguen a la Asamblea Legislativa, será el ser consecuentes en las temáticas de las grandes propuestas sobre los derechos de las mujeres, es decir, tanto hombres como mujeres deben hablar de las agendas que tiene que ver con igualdad de género, dijo Novillo.

CC: MUJER AUTONÓMA

Por su parte, la candidata a diputada plurinominal por el departamento de La Paz de Comunidad Ciudadana (CC) Paola Cortes, aseguró que esta alianza política contempla la Solución #15 que contiene la propuesta de una agenda estratégica para la igualdad de la mujer, aceleración en diferentes ámbitos de transformación y autonomía económica, apuntando a una transversalidad del tema género, apuntó.

“La autonomía económica para generar y disponer de ingresos y recursos propios, decisiones sexuales y para vivir libres de violencia; también se plantea la autonomía política para avanzar de manera integral en el empoderamiento político, la sociedad civil, las empresas y todos los espacios de decisión de nuestra sociedad: la Solución urgente es la #7: Para para la ola de feminicidios

BDN: MUJER EMPODERADA

La propuesta, según la candidata a diputada plurinominal por el departamento de Santa Cruz de Bolivia Dice No (BDN), Lourdes Landivar, dijo que su organización política tiene un compromiso férreo con las mujeres y para ello tienen proyectos claros para el empoderamiento de la mujer.

“Es fundamental el fortalecimiento de sus propias emprendimientos económicos, mediante la capacitación a productoras y emprendedoras; facilitar el acceso de las mujeres, en condiciones de igualdad a créditos y nuevas tecnologías, pero también la inserción al mercado laboral en condiciones dignas e igualdad de oportunidades, lo cual les permitirá contar con una autonomía financiera”, aseguró Landivar.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas