FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio de Educación inaugura «Diálogo Intercientífico» con la participación de cinco países

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, inauguró el miércoles el «Encuentro Andino Amazónico para el Diálogo Intercientifico, Rescate y Valoración de Saberes y Conocimientos de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos», que tiene el objetivo de reflexionar sobre los avances teórico metodológicos relacionados al diálogo intercientífico.

«Para el Ministerio de Educación este encuentro internacional es de relevante importancia porque es justamente nuestro Estado, a la cabeza del presidente Evo Morales que puso en la palestra en distintos foros internacionales, esto del diálogo intercientífico, esto de los conocimientos ancestrales, los saberes locales, las lenguas, la Pachamama por toda nuestra cultura, sabiduría y los conocimientos que hemos desarrollado en los países andino amazónicos», dijo en su discurso.

El encuentro se realiza en la ciudad de La Paz y concluirá mañana, jueves, con la participación de representantes de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Carrasco dijo que los involucrados en el tema deben ser responsables de llevar adelante estudios, para buscar la «complementariedad» entre conocimiento científico desarrollado por los abuelos y los que hacen ciencia, para obtener buenos resultados en beneficio de sus poblaciones.

«Para el Ministerio de Educación es un reto el hacer este diálogo científico y que se empiecen a trabajar en guías metodológicas para que sea abordado desde lo científico, tecnológico y los saberes, de los que nosotros somos poseedores», indicó.

El foro fue organizado mediante el Programa de Participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), que presta asistencia complementaria a iniciativas de los Estados miembros.

Por su parte, la coordinadora de Salud de los Pueblos de Bolivia, Viviana Camacho, dijo que ese tipo de eventos son importantes para «compartir

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas