FmBolivia
Radio FmBolivia

Mavel Machicado: SOL.bo impide instalar Comisión de Ética para encubrir a Fabián Siñani

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión de Ética del Concejo Municipal de La Paz no sesiona hace dos meses, debido a que la bancada de SOL.bo no designa a su representante. En criterio de la legisladora Mavel Machicado, la agrupación de Luis Revilla frena el trabajo de esa instancia para impedir que se investiguen las denuncias contra los concejales Fabián Siñani e Isaac Fernández, ambos del oficialismo municipal.

«El MAS sí designó a la persona que conformará la comisión, pero esto no ocurre con la bancada de SOL.bo. La comitiva no puede avanzar. Son ellos (el oficialismo) los que están dilatando para que no se lleven adelante las investigaciones contra Fabián Siñani e Isaac Fernández», afirmó Machicado.

De acuerdo con el reglamento, la Comisión de Ética debe estar integrada por un representante del oficialismo y otro de la oposición, según recordó la concejala, quien fue designada a esa instancia por el Movimiento Al Socialismo.

En la agenda de esta instancia edil figuran dos denuncias. Una contra Fabián Siñani por las presuntas irregularidades en el proyecto World Trade Center (WTC) y en la contratación de la empresa Tersa. Y otra contra Isaac Fernández, quien admitió en medios de comunicación conocer que la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano, realizaba trámites en la comuna a favor de Edwin Saavedra, accionista mayoritario de World Trade Center y Tersa.

La concejala de SOL.bo y secretaria del Concejo, Kathya Salazar, argumentó un problema legal para justificar el retraso en la designación del representante de su agrupación ante la Comisión de Ética.

Dijo que el reglamento del legislativo edil impide a los miembros de la directiva asumir funciones en esa comitiva. Agregó que ella es la única habilitada por parte de SOL.bo.

«Es importante señalar a la ciudadanía mi predisposición, por eso planteé una resolución para que se pueda dispensar a la Secretaria de Concejo para asumir la Comisión de Ética al ser yo la única concejal habilitada de SOL.bo», dijo a los medios de comunicación.

Pero SOL.bo tiene seis concejales. Dos de ellos, Andrea Cornejo y Kathia Salazar, integran la directiva, situación que según Salazar les limita a integrar la Comisión de Ética.

Pedro Susz fue designado como Decano del Concejo, condición que también sería un impedimento para sumarse a esa comitiva, según Salazar.

Cecilia Chacón se excusó, ya que ella denunció las irregularidades en el proyecto WTC.

La concejal Isabel Colque renunció a la designación con el argumento de sobrecarga laboral.

La Comisión de Ética se encarga de procesar a los integrantes del ente legislativo, cuando incurren en faltas o delitos en el marco de sus funciones.

Las sanciones que impone van desde una llamada de atención verbal, escrita, descuento de sus salarios, remisión de obrados al Ministerio Público hasta la suspensión temporal.

gr/jrc/clm CAMBIO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas