FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Alberto Sánchez denuncia que opositores quieren volver a reglar YPFB, la tercera empresa más grande de Sudamérica

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, denunció el miércoles que los exvicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos de Mesa y Víctor Hugo Cárdenas, quienes aspiran desde distintos frentes a la presidencia, proponen volver a regalar, como cuando administraban el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en la actualidad es la tercera más grande de Sudamérica.

Sánchez se refirió al tema tras conocerse las propuestas que presentaron, por separado, ambos candidatos presidenciales, que incluyen una evaluación a la manera de administrar YPFB, la empresa que fue nacionalizada por el Gobierno del presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2006.

«Eso se entiende, que las quieren regalar a las empresas, con ese estudio de viabilidad, quieren regalar las empresas (de YPFB)», denunció Sánchez en entrevista con la Red Patria Nueva.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que, en 2006, el actual Gobierno recibió YPFB con apenas 500 trabajadores y no valía ni 600.000 dólares, porque fue prácticamente regalada por quienes ahora pretenden volver a la administración del Estado.

Aseveró que la reingeniería más correcta de YPFB, fue la que emprendió el actual Gobierno, porque luego de nacionalizarla, comenzó a industrializar el gas boliviano, a partir de la construcción de una serie de plantas que potenciaron su producción.

Recordó que la renta petrolera que recibía el país entre 1993 y 2005, era de 3.500 millones de dólares, mientras que desde 2006 a 2018, ascendió a más de 38.000 millones de dólares, consecuencia de la nacionalización.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas