Sucre gestiona adquisición de segundo horno crematorio

11

La Alcaldía de Sucre puso en marcha un proceso administrativo para adquirir un segundo horno crematorio para los restos de personas que hayan perdido su batalla contra el coronavirus (COVID-16), informó Pablo Arízaga, concejal del municipio de Sucre elegido por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST).

La autoridad también explicó que comenzaron las gestiones para buscar un terreno que sea empleado como cementerio de las personas, víctimas del virus.

«En proceso está la adquisición del segundo horno crematorio y por otra parte la ubicación de un cementerio COVID. Hemos recomendado al Ejecutivo (municipal) establecer cuanto antes una mesa de diálogo para socializar entre las juntas vecinales y explicar que un cementerio COVID, con todas las medidas, no representa un riesgo de contagio para los habitantes de los barrios aledaños», informó.

Explicó que ante la emergencia suscitada por una avería en el primero del horno crematorio de la ciudad, la Alcaldía cavó una fosa común, en la parte posterior del Cementerio, que no pudo usarse por oposición de los vecinos.

Sucedió lo mismo cuando se encontró un terreno en la zona de Sancho, alejada del vecindario.

El concejal advirtió que se necesita el respaldo de la población para instalar un cementerio, aunque la cantidad de decesos por este mal sea inferior al de otras regiones del país.

«Tarde o temprano vamos a necesitar un cementerio COVID, no podemos estar a la espera de que pueda colapsar el sistema de cremación o almacenamiento de cadáveres», agregó.

El responsable de manejo de cadáveres y jefe de la Unidad de Promoción del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Douglas Martínez, confirmó que el horno crematorio, que estuvo averiado, está funcionando otra vez.

Informó que desde el inició de la pandemia se efectuaron 35 cremaciones, de las cuales fueron 13 correspondían a casos sospechosos de coronavirus.

mc/kpb/LM ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More