FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hombre cercano a Guerrero es el nuevo presidente del TSJ

El magistrado del departamento de Santa Cruz, Olvis Egüez, fue elegido ayer por ocho votos como el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Egüez, antes de ser elegido como magistrado en las elecciones judiciales de 2017, ocupó varios cargos en la Fiscalía General durante la gestión de Ramiro Guerrero, este último afín a Evo Morales y el MAS.

“Quiero anunciar que dando continuidad a la sala plena, instalada el viernes 19 en la tarde por la doctora Cristina Díaz, hoy ha concluido esa sala plena con la elección de un nuevo presidente, elegido por ocho votos, y ha recaído en el magistrado por el departamento de Santa Cruz, el doctor Olvis Egüez Oliva”, informó ayer el decano Esteban Miranda.

Egüez es el tercer presidente del TSJ en menos de dos años. El primero fue José Antonio Revilla y ahora sustituye a la magistrada tarijeña María Cristina Díaz, quien estuvo en ese cargo por siete meses y no renunció al mismo; al contrario, ayer, antes de su cambio, anunció que presentaría recursos en la justicia nacional e internacional porque se la defenestró por ser mujer.

El nuevo presidente del TSJ, en sus 18 años de ejercicio, trabajó como oficial de diligencias de la Corte Departamental de Justicia de Santa Cruz, fue asistente y fiscal de materia, coordinador departamental Anticorrupción del Ministerio Público, capacitador de fiscales de la Fiscalía General, fiscal departamental de Pando y coordinador nacional anticorrupción, entre otras actividades. La mayoría de esos cargos los ocupó gracias a Guerrero.

En 2015, mientras ejercía como Fiscal Departamental de Pando, se cerró el proceso por abuso sexual contra el profesor Óscar Guerrero -hermano del entonces Fiscal General- quien fue denunciado por varias alumnas. La Defensoría del Pueblo condenó esa acción pero no tuvo repercusión.

Al momento de su posesión, en abril de 2015, Egüez anunció que pediría un informe del caso, pero luego no se dio más información. Sobre el tema, ayer el magistrado dijo que desconocía si el caso fue archivado de forma legal.

En entrevista con Página Siete, Egüez afirmó que su elección goza de la mayor legitimidad desde que se posesionó a los miembros en 2018. Negó que su elección se haya dado por una componenda política y dijo que esa versión sólo busca causar daño a la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia.

Explicó que los ocho miembros del TSJ que le dieron su voto de confianza y el pasado jueves lo habían retirado a Díaz, que lo hicieron por varias observaciones a la gestión de la magistrada. Ésta adoptó varias medidas judiciales sin consenso de sus colegas, las que causaron perjuicios en la administración de justicia.

Sobre el nombramiento, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Alberto Vaca recordó que en 2017 las ternas por departamento para candidatos a magistrados fueron elegidas por el MAS, que tiene la mayoría en el Legislativo. Asimismo, señaló que durante el proceso de esa elección judicial, denunció a Egüez por hacer campaña en un mercado, cuando eso estaba prohibido.

El diputado presentó dos denuncias e incluyó el video de cómo hacía campaña el entonces candidato. Olvis Egüez afirmó que dicha denuncia fue desestimada por falta de fundamento y por eso accedió al cargo con la mayoría de votos en su departamento.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más