FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE pide garantizar libre circulación y campaña de partidos políticos para comicios de octubre

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, pidió el lunes a la población garantizar la libre circulación y la campaña de los partidos políticos para las elecciones del 20 de octubre, a contramano del anuncio de un dirigente del norte de Potosí que aseguró que no permitirán el ingreso de algunos candidatos a ese territorio.

Choque recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación, como parte del ejercicio democrático.

«Como Órgano Electoral Plurinacional rechazamos estas advertencias, porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos», remarcó la titular del TSE.

Choque aseveró también que, los anuncios de impedir el ingreso de opciones políticas a determinados territorios, va en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, en especial en un proceso electoral como el que está en curso en el país.

«El acceso a la información por parte de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso es una condición para el ejercicio democrático», refrendó.

Puntualizó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la «coacción electoral» y la «obstaculización de procesos electorales» son delitos electorales.

Red central/rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas