Prensa peruana expectante por V Gabinete Binacional Bolivia-Perú

7

Ilo se apresta a vivir una jornada histórica con la celebración del encuentro presidencial entre Evo Morales y Martín Vizcarra, además del V Gabinete Binacional de Ministros previsto para este martes 25 de junio. La prensa peruana está expectante de los resultados de esta cita bilateral que no tiene antecedentes en esta ciudad.

El periódico Prensa Regional destacó en portada que Ilo es sede del gabinete Perú – Bolivia y que el encuentro tiene la «finalidad de dinamizar los temas de la agenda bilateral con la revisión de proyectos y programas para el desarrollo de la frontera común».

El diario recuerda que mediante resolución suprema, el gobierno declaró de interés nacional el mencionado encuentro que inicia este lunes con el trabajo de los equipos técnicos y los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En la cita bilateral se analizarán cuatro ejes principales: 1) medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; 2) seguridad y defensa; 3) desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional y 4) infraestructura para la integración y el desarrollo.

En tanto, el periódico La República, que lleva 38 años de circulación nacional, si bien no hace mención del encuentro en la portada, incluyó en la página 11 un anuncio del evento que se realizará en la Municipalidad de Ilo.

En el artículo se da cuenta de que Morales y Vizcarra hablarán de la compra-venta de gas, el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y otros temas de la agenda bilateral.

jc/clm CAMBIO