Helada afectó a 122,78 hectáreas de cultivos agrícolas del municipio de Villa Tunari

20

Una helada registrada durante tres días en cuatro comunidades del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba dejó el saldo preliminar de 122,78 hectáreas de cultivos afectados, informó el lunes el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de esa región, Elvis Caero.

«Tenemos 122,78 hectáreas afectadas», informó a la ABI, en la exposición de los resultados de una evaluación técnica preliminar de daños que se realizó la semana pasada.

Recordó que la helada se registró entre el 3 y el 5 de junio en las comunidades denominadas Puca Mayu, Villa Jorka, Maica Monte y Villa Jordán, que están ubicadas en un pie de montaña del Distrito 11 de VillaTunari, en la frontera con el municipio de Colomi.

Detalló que los cultivos afectados pertenecían a la producción local de zapallo, locoto, achojcha, racacha, arveja, maíz, vainita y papa.

Precisó que las comunidades de Puca Mayu, Villa Jorka y Villa Jordán perdieron 44,65; 5,57 y 19,94 hectáreas de cultivos, respectivamente.

«La comunidad más afectada fue Maica Monte porque tuvo 52,662 hectáreas afectadas», agregó.

La autoridad dijo que la evaluación que se realizó en esas cuatro comunidades permitió registrar también a 126 familias afectadas.

wsg/kpb/ ABI