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Garajes no dan facturas por costosa actividad

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Algunos propietarios prefieren abandonar el motorizado, porque afirman que cobran de todo y nada en Tránsito y en garajes que funcionan como depósitos.

Durante un recorrido realizado por EL DIARIO, por la avenida Libertador, acompañado por los propietarios de vehículos siniestrados y recuperados (en proceso de entrega) se pudo evidenciar que los dueños de garajes, donde son guardados estos motorizados en calidad de depósito, no entregan facturas ni tributan por esas actividades económicas.

En el recorrido se comprobó la existencia de cinco garajes donde los motorizados en su mayoría siniestrados, están siendo desmantelados y en el caso de vehículos con denuncia de robo son arrinconados a la espera de la llegada de sus propietarios.

Cada uno de estos garajes, incluido tres ubicados en Sopocachi, cobran Bs 50 por cada día que se encuentra un vehículo liviano; buses, micros y camiones tienen una tarifa elevada, por lo que muchos de los propietarios optan por abandonarlos.

Marco S., una de las víctimas de que tuvo que cancelar la suma de Bs 9.000 por recuperar su vehículo que presentaba denuncia de robo y fue él quien logró realizar la recuperación del motorizado, pese a ese proceso la instancia de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículo (Diprove), al igual que Tránsito, trasladó el automóvil a estos garajes, con los cuales tienen cierto tipo de acuerdo para recibir o hacer remolcar los carros.

Pese a la insistencia de la víctima por lograr obtener una rebaja, la propietaria del garaje fue tajante, “debe cancelar ese monto señor, nosotros cobramos Bs 50 por día, sea feriado, fin de semana igual debe pagar”, fue la palabra tajante de la propietaria, quien luego de recibir el dinero y solicitarle que entregue un recibo o factura, la respuesta fue directa “como pues factura, nosotros no tenemos eso”, añadió la propietaria del garaje antes de permitir que sea entregado el vehículo a su dueño.

En el primer garaje que se evidenció al pasar el teleférico celeste, 49 motorizados, donde el 70% de los autos son siniestrados leves y graves, un segundo garaje en la parte superior registra 15 vehículos, todos ellos denunciados por robo, abandonado o por hechos de tránsito sin siniestro.

Un tercer garaje tiene 39 vehículos en su interior y el cuarto estacionamiento tienen 16 coches incluido dos motorizados de la instancia policial pertenecientes al Dp-4 de El Alto, los cuales eran manipulados por un mecánico. Al lado de ese garaje se identificó 12 motorizados de ellos solo uno era siniestrado y el restante en custodia.

“Es el colmo que nosotros dueños de estos vehículos no solo debemos peregrinar entre Tránsito o Diprove para concluir los trámites o el proceso de investigación, sino que posteriormente ellos tienen contacto con estos garajes para trasladar los motorizados, porque como evidenció todos los garajes tienen en sus puertas los carros remolcadores, donde rápidamente llegan al lugar del accidente o donde les llamen los de la Policía o del Municipio para remolcar los autos y cuando llegan a estos garajes, la sumas superan los cinco mil a nueve mil bolivianos y no entregan factura, ellos no tributan como indica la ley”, denunció la víctima.

Con el mismo modo de operar de estos garajes utilizados por Tránsito, Diprove o el Municipio existen otras tres cocheras en Sopocachi, que tampoco entregan factura por el depósito de motorizados.

Pedro cayó en desgracia recientemente cuando su bus iba por la ruta asfaltada hacia los Yungas, las llantas cedieron ante el terreno casi congelado y acabó “echándose” hacia el lado de las rocas para evitar que el bus se despeñe por el abismo.

El Diario

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