FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sentencian a cinco años de cárcel al exalcalde de Cochabamba José María L.J. por caso de corrupción en contratación de alimentos

  • El Ministerio Público presenta pruebas contundentes contra el exalcalde José María L.J. y logra condena por Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, anunció hoy que el Ministerio Público ha demostrado con pruebas sólidas la culpabilidad de Marvel José María L.J., de 46 años de edad, en los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

Esto se desprende del juicio oral en el caso conocido como «comida», donde el Juzgado de Sentencia N° 10 de la capital ha dictado una sentencia de cinco años de cárcel para el acusado, quien cumplirá su condena en el penal de San Sebastián hombres. Además, se ha ordenado su inhabilitación por cinco años en el ejercicio de su profesión como abogado, así como el pago de reparación de daños y perjuicios.

Según Gonzáles, durante el juicio oral se presentaron pruebas recopiladas durante la investigación, como leyes municipales, decretos y reglamentos, que respaldan la responsabilidad y autoría del ahora sentenciado. La fiscal resaltó que resulta llamativo que todo el proceso de contratación se haya llevado a cabo en un solo día, el 16 de abril de 2020, y que la empresa contratada no cumpliera con los requisitos mínimos exigidos para este tipo de procedimientos administrativos.

El Fiscal de Materia, Marcelo Requiz, señaló que los hechos tuvieron lugar en abril de 2020, en Cochabamba, cuando el entonces alcalde José María L.J. emitió un decreto municipal en el que se autorizaba, por razones de emergencia, la adquisición de alimentos para policías y militares a través de una empresa de distribución de comida.

Los concejales del municipio, al percatarse de las irregularidades en la contratación, presentaron una denuncia argumentando que la adjudicación se había realizado con múltiples anomalías, siendo la más relevante el incumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria pública para la prestación de servicios a una entidad municipal.

Como resultado de estas denuncias, el exalcalde José María L.J. y varios de sus funcionarios fueron arrestados e imputados en 2021, tras encontrarse indicios de actos de corrupción en el proceso de contratación.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más