FmBolivia
Radio FmBolivia

FPP reconoce trabajo de Página Siete en el tema de género

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fundación Para el Periodismo (FPP) entregó ayer un reconocimiento a Página Siete por su trabajo en la cobertura periodística con enfoque de género. Esta distinción fue realizada luego de una evaluación al tratamiento de la información que realizan los principales medios de comunicación del país.

“En función del monitoreo que realizamos, preparamos el reconocimiento a Página Siete por el trabajo que realizan. Es el más merecido (a ustedes) y siéntanse felices de lo que hacen. El periodismo tiene el enorme poder de transformación y eso es lo que están realizando: transformar”, dijo ayer Patricia Cusicanqui, facilitadora de la Red de Periodismo: Para una vida libre de violencia, proyecto impulsado por la FPP.

La red es un espacio de información, reflexión, crítica, conocimiento, formación y apoyo para la producción de material informativo con enfoque de género. Está conformada por periodistas de toda Bolivia y, según su sitio web, “están comprometidos con la justicia social y los derechos de las mujeres. La red fue creada a partir de intereses comunes y voluntades compartidas”.

Cusicanqui dijo que -desde la FFP- realizaron un modelo de monitoreo que se fue aplicando a varios medios de comunicación grandes del país. “Deberían sentirse orgullosos del medio y el trabajo que realizan (porque) Página Siete tiene de los mejores estándares que encontramos en los medios”, dijo ayer en una visita a la redacción.

Luego, la profesional se refirió a los canales de televisión como la otra cara de la moneda. “No les cuento lo que sucede en los canales. Es de terror lo que pasa en las pantallas. Ustedes tienen una altísima calificación en el manejo informativo, todavía se nos van cosas –somos periodistas todos- pero son temas que se pueden corregir”, aseguró.

La profesional destacó que el matutino paceño tiene un buen manejo en el enfoque de género. “Regularmente las imágenes que acompañan sus notas no revictimizan y hay otros ejes que se fueron midiendo”, sostuvo.

La FPP resaltó también a la dirección de Página Siete por asumir diferentes políticas, por ejemplo: la incorporación de más mujeres en la sección de opinión. “Es importante dar la mayor cantidad de voces al 50% de la población porque ayuda a mostrar que hay mujeres inteligentes y con la capacidad de proponer ideas en todas las áreas”, sostuvo.

“El reto es pensar cómo informar y este ejercicio lo realizamos todos los días. Pensamos qué decir, cómo vamos a enfocar por la delicadeza del tema. Debemos considerar los altos índices de feminicidio y violencia contra la mujer, las violaciones de derechos que no son muy visibles, como el laboral, el acoso en las calles, etc. El reto es pensar y procurar las mejores prácticas”, añadió Cusicanqui.

Mery Vaca, directora de Página Siete, resaltó el apoyo “incondicional” de la FPP al trabajo que realiza este medio “en todas sus áreas y ámbitos”. “Eso me parece fundamental, porque muchas veces hemos emprendido investigaciones y hemos accedido a capacitación gracias a ese apoyo”, dijo.

Vaca agradeció el reconocimiento y dijo que la distinción le llena de orgullo. “Podemos recibir reconocimientos de todo tipo, pero éste me parece uno de los más importantes porque estamos cambiando algo y estamos proponiendo una nueva forma de hacer periodismo a la sociedad”, sostuvo. En este punto, la directora también destacó el trabajo de la editora del área de Sociedad, Anahí Cazas, a quien le entregó el reconocimiento y la nombró “la guardiana” de este trabajo prolijo.

En su visita a la redacción de este medio, Cusicanqui presentó -también- un protocolo y manual de género. El primero es una declaración de principios de periodismo con enfoque de género y el manual está lleno de ejemplos, reflexiones y sugerencias para la autorregulación en el tratamiento de esta información.

Sobre la red

Misión Impulsar una agenda informativa con enfoque de género que promueva la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad y equidad de condiciones.

Visión Los periodistas de la Red de Periodismo para una Vida sin Violencia trabajamos por una transformación de fondo de la sociedad boliviana, donde todas y cada una de las mujeres y las niñas puedan desarrollarse de manera integral. Está conformada por periodistas de toda Bolivia comprometidos con la justicia social y los derechos de las mujeres. Cuentan con estructuras que permiten trabajar de manera conjunta y colaborativa.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas