FmBolivia
Radio FmBolivia

Exdirector del OPCE: Se realizaron evaluaciones a gran escala

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exdirector del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) Juan José Quiroz Fernández explicó que de los 10 años de vida de esta entidad, él estuvo como responsable dos años y medio (2017-2019) y en esa su gestión hizo estudios y evaluaciones, entre otros trabajos.

“En ese tiempo, en principio se contrató personal adecuado e idóneo”, explicó, e indicó que luego se desarrolló una capacitación técnica y “se iniciaron los estudios y evaluaciones de la calidad educativa internas y a gran escala, situación que fue posible concretar con el apoyo de entidades especializadas, como el INE (Bolivia), Unesco-Llece (Chile), INEE (México), ME (Argentina), Ineval (Ecuador) y Unesco (Buenos Aires)”.

Quiroz dio la explicación a través de una carta que envió a Página Siete respecto a una nota que fue publicada el 8 de mayo.

Según el exdirector, como un segundo momento -en su gestión- fue realizar por primera vez en Bolivia estudios y evaluaciones a gran escala que permitieron conocer la realidad de la educación en el SER.

“Se hizo el estudio de concreción curricular en el SER (con 8.283 maestros de primaria y secundaria), se participó del Diagnóstico Nacional de Bolivia Post – Terce, con el Llece (a más de 6.000 estudiantes de tercero y sexto de primaria)”, explicó sobre el trabajo.

De acuerdo con el profesional, se hizo -además- el estudio de revisión y análisis comparativo de los programas de estudio del Subsistema de Educación Regular, se realizó también el análisis integral de textos escolares impresos por editoriales (inicial, primaria y secundaria), se hizo el estudio de experiencias exitosas de educación en Bolivia en el Mescp y el estudio de análisis de resultados de la participación de 39.991 estudiantes en la séptima versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

Quiroz dijo que hizo tres estudios en educación superior. Agregó que se diseñó el modelo de evaluación en educación secundaria comunitaria productiva y se realizaron los lineamientos generales del proceso de acreditación a la educación de calidad en el SEP.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas