FmBolivia
Radio FmBolivia

Diésel: Ductos en Arica están en mantenimiento hasta el 6 de junio y afecta al trasporte pesado

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El mantenimiento de ductos de Bolivia en Arca, Chile, hasta el 6 de junio es una de las razones de la escasez de diésel y afecta al trasporte internacional, interdepartamental y pesado.

Wilmer Marca, boliviano que radica en Arica Chile, informó que los arreglos en la terminal comenzaron el 6 de mayo y los últimos dos buques que arribaron a los puertos abasteció a las cisternas que estaban en Matarani.

El puerto de Arica fue el primero en ser inspeccionado por la delegación boliviana (Foto: Urgentebo)

“De ahí despacharon a Bolivia sacaron dos buques, un diésel y uno de gasolina para La Paz”, indicó el boliviano en declaraciones a Urgente.bo.

De acuerdo a un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), otros de los problemas por el desabastecimiento de diésel es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los bloqueos en el Perú, que impiden que la proveedora Petroperú pueda cumplir con los envíos”.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, aseguró que hay preocupación en el sector y pide a la estatal petrolera boliviana y la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asumir medidas.

Según el transportista, en algunos surtidores hay el carburante, pero no para cumplir con la demanda de los choferes. Es decir, si antes cargaban 500 litros para un viaje a Chile, ahora solo las estaciones de servicio les venden la mitad.

“No están racionalizando. Eso está haciendo para poder abastecer a los otros camiones que están en las filas (…) es preocupante para el sector que no se tenga en determinado surtidor para poder operar con tranquilidad y libremente”, complementó.

Largas filas.

En La Paz, las filas de camiones y buses de transporte interdepartamental es enorme, los choferes debe pernoctar para poder cargar el carburante a sus motorizados.

“El problema ya es una semana, no hay estamos buscando surtidor por surtidor diésel”, declaró Mario Tinta, chofer.

La situación se complica más porque los camiones de otros departamentos llegan a la urbe paceña con la esperanza de conseguir el combustible. Arturo Mayta, otro de los conductores, dijo que escasea el diésel en Sucre, Potosí y Oruro.

“Llegamos a La Paz porque ya no hay en los surtidores de Potosí y otras regiones esperamos dos y tres días, no llegó y por eso vinimos a La Paz”, explicó el afectado.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas