BID alega inmunidad para no proporcionar información

62

Luego de las denuncias de irregularidades en la adquisición de respiradores de fabricación española y el anuncio de investigaciones desde varias entidades como la Fiscalía, la Asamblea Legislativa Plurinacional, y la Procuraduría, la máxima autoridad de esta última institución, el procurador General del Estado, José María Cabrera, señaló que la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, se negó proporcionar información en torno a su no objeción a la compra de respiradores con supuesto sobreprecio, alegando para ello, inmunidad diplomática.

“No se puede incurrir en actuación de tan alta sospecha y lo mínimo que puede hacer el BID, lo permiten los convenios que tiene suscrito con Bolivia y con los demás países del hemisferio, es levantar y renunciar a cualquier privilegio e inmunidad”, afirmó Cabrera, a tiempo de considerar que el organismo “esconde información” a la Procuraduría.

Cabe recordar que dos consultoras del organismo internacional están entre los cinco aprehendidos por la compra de respiradores, además, que los equipos fueron adquiridos con un crédito del BID, por lo que era necesaria su no objeción para el desembolso.

El procurador manifestó que la documentación muestra que esa “no objeción” se dio el mismo día que fue solicitada. “El mismo 9 de mayo el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) (Geovanni Pacheco) presenta la solicitud de desembolso de ese pago parcial del BID para que emita su no objeción, el mismo 9 de mayo se emite la no objeción, indicando que se ha estudiado y se ha revisado la carpeta”, indicó la autoridad.

José María Cabrera consideró que no corresponde que el BID se acoja a la inmunidad para no cooperar al Estado boliviano, porque no se trata de un proceso penal sino de una investigación de la Procuraduría, por lo que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, deben cooperar todos los requeridos.

“Es inadmisible que no coopere con el Estado boliviano, siendo que él mismo (BID) -a través de su oficina de Integridad, está llevando a cabo su propia investigación”, cuestionó e insistió al señalar que la “Procuraduría está solicitando esa documentación y antecedentes (de la no objeción), y el BID hoy ha denegado esa información al Estado boliviana”.

El procurador afirmó que la negativa del BID es una “señal funesta” para la investigación de este caso, sobre todo porque es este organismo el que concedió un crédito, recursos que en parte se utilizaron para la cuestionada compra de los respiradores. (Brújula Digital)

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More