FmBolivia
Radio FmBolivia

YPFB firma nuevo acuerdo para explorar pozo gasífero

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el marco del aniversario del departamento de Chuquisaca, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Shell Bolivia suscribieron dos acuerdos de exploración y explotación de los pozos gasíferos de Yapucaiti y Carandaiti, para este objetivo se viabilizarán 2.800 millones de dólares.

El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, participaron de la suscripción de nuevos acuerdos en materia de exploración que viabilizarán aproximadamente 2.800 millones de dólares de inversión en el departamento de Chuquisaca.

Los expertos en el tema, como Hugo del Granado, Boris Gómez Úzqueda, así como el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, en su momento lamentaron que las autoridades del sector sigan con los anuncios de inversiones millonarias.

Hace tiempo recordaron los acuerdos que suscribió el Gobierno con empresas petroleras en el marco de los seminarios internacionales sobre hidrocarburos, y también mencionaron la firma que realizaron con empresas rusas, los resultados aún no llegan.

DOCUMENTOS

El primer documento firmado, «Acta de Intenciones para la Suscripción del Contrato de Servicios Petroleros para el área Carandaiti», fue suscrito entre las empresas YPFB Corporación y YPFB Chaco. Con este documento, se viabiliza una inversión de 160 millones de dólares con lo que se ratificará el potencial de 0,5 TCF de gas natural y los 4,5 Millones de barriles de hidrocarburos líquidos del área.

“En Carandaiti hay dos empresas interesadas para la firma de contrato, Vintage y YPFB Chaco”, afirmó el ministro Sánchez.

El segundo documento, “Acuerdo de Intenciones para la Exploración del Pozo Yapucaiti-X1”, fue firmado por las empresas YPFB Corporación y Shell Bolivia, viabiliza la inversión de más 2.620 millones de dólares en exploración y explotación del Proyecto Yapucaiti, cuyos recursos recuperables se estima en 3 TCF.

«Su centro de operaciones y ubicación está en San Pablo de Huacareta. Entonces, pedirle a toda la gente de la región, al gobernador que nos ayuden a YPFB y Shell que necesitan un camino de 5 kilómetros para entrar. Próximamente deberá entrar maquinaria para hacer camino y planchada, y en los próximos meses el equipo de perforación. Queremos perforar porque tenemos importantes recursos en este pozo», manifestó el ministro Sánchez.

«Pienso que en los próximos años la mayor inversión de Bolivia va a estar en Chuquisaca en cuanto a exploración, más que Tarija, más que Santa Cruz. En recursos hidrocarburíferos convencionales, Chuquisaca tiene 20 Trillones de Pies Cúbicos (TFC), tiene el 20 % de lo que tiene Bolivia. En los próximos seis o siete años, vamos a poder recuperar gran parte de esos recursos. En no convencionales, Chuquisaca tiene 400 TFC», apuntó la autoridad.

Por su parte, el ejecutivo de Shell Bolivia, Orlando Vaca, aseguró que Shell se siente orgulloso de estar presente en Chuquisaca, y de poder iniciar operaciones de exploración en la parte norte de Aguarague (estructura Yapucaiti), en el que ponen todo el compromiso de trabajo. “Actualmente nosotros estanos trabajando en el bloque Huacareta, realizando una operación en el sur del bloque, que es el pozo Jaguar-X6. Ahora, vamos a empezar con la parte norte para tener una buena identificación del pozo exploratorio”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas