FmBolivia
Radio FmBolivia

UPEA se moviliza recordando asesinato de Jonathan Quispe

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El rector de la Universidad Pública de El Alto, Freddy Medrano, convocó a la marcha institucional a realizarse en la presente jornada recordando un año del asesinato del universitario de la carrera de Comunicación Social, Jonathan Quispe Vila, que hasta la fecha el hecho no fue esclarecido.

A un año de la violenta muerte del universitario Quispe, el Ministerio Público aún mantienen tanto la sentencia, como el proceso pendientes en contra del teniente de Policía Cristian Casanova Condori, acusado de homicidio por haber disparado contra el universitario. El efectivo policial fue sentenciado a cinco años de cárcel, aspecto que generó el rechazo no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto.

En la presente jornada, la UPEA, como es característico en la comunidad universitaria, desarrollará una movilización de protesta exigiendo ¡Justicia! A las autoridades de Gobierno y del propio Ministerio Público, para definir celeridad en el proceso judicial que fue observado, por haber beneficiado al principal acusado.

EL Secretario de la Federación Universitaria Local, Andy Huanca, dio a conocer que la movilización en la presente jornada será pacífica, «esta movilización tienen dos componentes importantes para la UPEA, el primero tienen que ver con exigir justicia a las instancias de jueces y fiscales para que modifiquen de una vez esa ridícula sentencia de cinco años en contra del Policía, quien debe ser procesado por 30 años, por el delito de asesinato, como fue apelado por parte de las autoridades de esta casa superior de estudios, existe el temor que mediante estas apelaciones y chicanas el asesino de Quispe salga libre», indicó.

La apelación de las autoridades legales de la UPEA en la sentencia de cinco años que favorecía al teniente Casanova, se enmarca por la forma como la autoridad policial planifica modificar un casquillo de reglamento, convirtiéndolo en arma letal, que segó la vida de un estudiante. «Él es quien modifica su arma con la finalidad de causar una muerte, aspecto que fue reconocido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se comprometió a implantar justicia, pero que al final apoyó los cinco ridículos años de sentencia», lamentó.

El segundo componente de la protesta social que desarrolla la UPEA, está relacionado a la modificación de la Ley 195 referida a los ingresos económicos por de Coparticipación Tributaria, siendo este aspecto una de las principales demandas con las cuales la comunidad universitaria inició su protesta social el pasado año y que pese a la muerte de Quispe no tuvo respuesta alguna por parte del Gobierno.

En tanto, el rector de la UPEA reiteró que esta protesta de los tres estamentos de la casa superior de estudios, si bien no es obligatoria, tiene la finalidad de no dejar en el olvido la injusticia y asesinato de uno de los universitarios, quien fue partícipe de una movilización demandando mayor presupuesto universitario, pero que al final como universidad no logró ningún avance en el tema presupuestario, por el momento.

La marcha se concentrará en la avenida Montes y tienen un recorrido por el centro de la ciudad con mítines en el Ministerio de Justicia y de Gobierno, respectivamente.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas