FmBolivia
Radio FmBolivia

Titular de Diputados dice que opositores violan en reiteradas oportunidades la dignidad boliviana

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, acusó el viernes a los opositores de incurrir en una reiterada violación de la dignidad y soberanía boliviana, al recurrir a organismos internacionales y otros Estados con el único interés de retornar al poder.

«Eso es menospreciar nuestra capacidad, nuestra dignidad como bolivianos ¿Acaso no somos suficientemente capaces de resolver nuestros problemas? ¿Qué país sudamericano apeló a otro país para resolver sus problemas internos? No he visto, eso es lo que nos preocupa, esa violación reiterada y permanente de nuestra dignidad como bolivianos y de nuestra soberanía», dijo a los periodistas.

Los opositores bolivianos invocaron la intervención de organismos como la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para vetar la candidatura del presidente Evo Morales; también buscaron la ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Colombia, sin ningún resultado hasta la fecha.

«Lo que nos preocupa no es el pedido, lo que nos preocupa es esa reiterada vulneración a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación. Yo no he encontrado algún antecedente por el cual Colombia o el mismo Brasil o la Argentina hayan pedido a otro país que resuelva conflictos internos en ese país, no encuentro», puntualizó Borda, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Tribunal Supremo Electoral habilitó la candidatura de Morales para las elecciones de octubre próximo sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció el derecho a la reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo al que otros presidentes latinoamericanos apelaron también para buscar un nuevo mandato.

rm/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas